Nota de Prensa.- Esta semana han comenzado los trabajos para limpiar el tramo urbano del cauce del arroyo de Las Arenas comprendido entre el puente de la avenida de Béjar (San Pedro Norte) y la intersección con la rambla del Palau (Las fuentes), de unos 6 kilómetros de longitud, para garantizar su correcto funcionamiento hidráulico con el arranque y trituración de vegetación. La actuación se centra en el tramo central de 40 metros de anchura. Las obras a cargo de la empresa Talher y tienen un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto de adjudicación es de 40.228,75 euros, financiados en parte a través del convenio de colaboración firmado con la Agencia Catalana del Agua (ACA), el pasado 1 de agosto.

El proyecto contempla la tala de árboles y la retirada de cepas, el desbrozado de las especies arbustivas y herbáceas, la eliminación de especies vegetales invasoras (Arundo donax y Cortaderia selloana), arrancando sus raíces de 50 cm de profundidad y el correspondiente traslado al vertedero de toda la vegetación. La actuación entre la avenida de Béjar y el Paseo del Veintidós dos de julio se centrará en el arranque de cepas, porque el desbrozado ya se ha hecho este año, y entre el Paseo del Veintidós dos de julio y el arroyo del Palau, se hará una desbroce de cañas y vegetación, así como la eliminación de cepas y la tala de árboles.

Esta es la segunda actuación de limpieza de arroyos iniciada este otoño por el Ayuntamiento. La primera, iniciada a principios de noviembre, consiste en la eliminación de objetos y basura acumulados en las rieras de las Arenas y del Palau. En total, la inversión realizada en el último trimestre del año se acerca a los 100.000 euros.

La riera de Las Arenas es uno de los tres grandes cursos torrenciales que hay en el término municipal de Terrassa, junto con el de la rambla del Palau, que funciona más como trasvase porque fue desviada a raíz las riadas de 1962 y el torrente de Vallparadís , transformado en el parque central de la ciudad.

Otras actuaciones previstas por el 2018 y 2019

La retirada de la basura acumulada en los cauces de los arroyos del Palau, entre la curva de la avenida de Josep Tarradellas y la calle dels Horts, y de las Arenas, entre la avenida de Portugal y la carretera de Rubí, comenzó a principios del mes de noviembre y la realiza la Asociación Alba por adjudicación del Ayuntamiento, se prevé que finalice a finales de este año.

Con respecto al año 2019 se han previsto otras actuaciones como la retirada de sedimentos en el arroyo de Palau, a la altura de la avenida del Abad Marcet; la tala y desbroce de vegetación en el Torrent Medianero, en el arroyo del Palau y en la riera de Rubí y la actuación en el muro de la escollera en el arroyo de las Arenas, a la altura de la zona del barrio de Las Fuentes.

Todas estas intervenciones son fruto de las subvenciones y del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Terrassa y la ACA en agosto de 2018 y, diseñadas, en función de los estudios realizados por las dos administraciones en los últimos años para minimizar el riesgo de inundaciones en los arroyos de las Arenas y del Palau.

Anuncios