Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona ha realizado el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Rubí, un documento básico para configurar las estrategias de planificación de la movilidad sostenible del municipio. El trabajo se ha realizado de acuerdo con lo establecido en el Plan director de movilidad de la Región metropolitana de Barcelona, ​​de su obligación de aprobación para todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

El Plan elaborado por Rubí fija una cuarentena de propuestas orientadas a favorecer la movilidad de los peatones, fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público, así como de lograr un uso más racional del vehículo privado. El trabajo también incluye la contabilización de la oferta de aparcamiento de los residentes y de la demanda de rotación, además de aspectos para mejorar la seguridad vial así como de disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica.

El documento hace especial énfasis en la priorización de la mejora de las condiciones de movilidad de los peatones. En la misma línea y de forma paralela a la redacción del PMUS, el Ayuntamiento ha procedido recientemente a implementar el proyecto de ampliación de la zona peatonal del centro, para dotar de un entorno urbano de calidad que fomente las relaciones sociales entre los ciudadanos así como la dinamización del comercio local.

En este sentido, el Plan de movilidad también hace una propuesta de jerarquización de la red viaria para vehículos motorizados con el objetivo de permitir una reordenación de los diferentes flujos, canalizando el tráfico de ámbito interurbano y de paso hacia la red principal y creando zonas 30 para pacificar y potenciar la movilidad sostenible en el resto de barrios de la ciudad.

Imagen Diputación de Barcelona

Anuncios