Nota de Prensa.- Terrassa se suma estos días a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Ayuntamiento, a través del Servicio de Ciudadanía y Derechos Humanos, en colaboración con la defensora y la plataforma de entidades Espacio Derechos, ha programado diversas actividades con el objetivo de dar a conocer los derechos humanos y sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia.

El acto central tendrá lugar el próximo lunes, 10 de diciembre, a las 18 h en la plaza de los Derechos Humanos. El acto, que presidirá el alcalde de Terrassa, incluirá una lectura de poemas y una pieza teatral. Al acto asistirán el concejal de Derechos Humanos, Adrián Sánchez, portavoces de Grupos Municipales y otros miembros del Consistorio, además de la Síndica Municipal de Greuges, Isabel Marqués, y representantes de las entidades defensoras de los derechos humanos de la ciudad.

Coincidiendo con este acto, se estrenará el lema Terrassa, ciudad de derechos y su imagen. Bajo este lema, a lo largo del próximo año se desarrollarán diferentes actividades de sensibilización con la colaboración de las entidades defensoras de los derechos humanos de la ciudad, con la voluntad común de trabajar por la defensa y garantía de los derechos humanos en la ciudad.

Además de este acto institucional, y con la voluntad de llegar a toda la ciudad, se han programado otras propuestas. Se trata de una actividad de dinamización en diferentes plazas y espacios públicos de la ciudad para acercar los derechos humanos a las personas y de un espectáculo familiar a cargo del animador Carles Cuberes, que pasará por todas las bibliotecas municipales.

La defensa de los Derechos Humanos, tarea de todos

El 10 de diciembre de 1948, con la Segunda Guerra Mundial todavía reciente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó una declaración con 30 artículos sobre los derechos fundamentales que deben garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres. La Declaración, aunque no es vinculante, es un documento de referencia que aspira a ser de aplicación universal. En este sentido, su difusión y cumplimiento requiere del trabajo conjunto de las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía.

Terrassa es una ciudad comprometida con los derechos humanos, tanto desde la Administración local como desde diferentes entidades y organismos de la ciudad. En 2016, el Ayuntamiento constituyó la Comisión ciudadana de seguimiento e impulso de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos, mediante un convenio con la plataforma Espacio para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales de Terrassa, con el objetivo de velar por el seguimiento e impulso de todo lo que establece la Carta Magna de los Derechos Humanos. De este modo, Terrassa se convirtió en una de las primeras ciudades del Estado a emprender acciones de defensa y vela de la Carta Magna de los Derechos Humanos.

Anuncios