Nota de Prensa.- La Comisión de Protección Civil de Cataluña ha homologado el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM) de Terrassa, que incluye el plan territorial básico, el de incendios, inundaciones, nevadas, riesgo químico, radiológico y sísmico, además de lo previsto por viento y por el transporte de mercancías peligrosas. Terrassa es uno de los 139 municipios de Cataluña, y uno de los 10 de la demarcación de Barcelona, ​​que han hecho esta tramitación, que recoge los procedimientos a realizar por los diferentes riesgos (naturales y tecnológicos) que pueden afectar a cada ocalitat.

El DUPROCIM es un instrumento que unifica y agiliza los planes de emergencia en caso de ser activados, ya que incluye todos los posibles riesgos que afectan al municipio. Su objetivo es prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y también dar la respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia. La normativa de protección civil y el Decreto 155/2014, de 25 de noviembre, establece la necesidad de aprobar la estructura del contenido mínimo para elaborar y homologar los planes de protección civil municipales -como son los planes básico de emergencia, los planes de actuación municipal y los planes específicos municipales- mediante el Documento Único de Protección Civil municipal (DUPROCIM), que es obligatorio para los municipios que tengan más de 20.000 habitantes. Hasta la publicación de este decreto, el Ayuntamiento había redactado individualmente todos los documentos que la normativa le obligaba.

En la sesión plenaria del 26 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Terrassa aprobó el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCI M), requisito necesario antes de remitirlo a la Comisión de Protección Civil de Cataluña para su homologación, que lo aprobó en la sesión celebrada el pasado 5 de diciembre.