Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona acabará el mandato 2015-2019 habiendo destinado más de 3.000 millones de euros a cubrir las necesidades de los municipios y las personas, contribuyendo al equilibrio territorial y la suficiencia financiera, reduciendo las desigualdades e impulsando la estructura productiva y, por tanto, el empleo y, finalmente, promoviendo la cultura, la educación y el deporte como herramientas de cohesión y progreso.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Marc Castells, al inicio del pleno de presupuesto celebrado este jueves, presentando un presupuesto que calificó de expansivo, recordando que «todos los indicadores económico-financieros del presupuesto que se presenta por el año 2019 están en verde».

Terminado el pleno, Castells ha asegurado que «estamos satisfecho de la aprobación de los presupuestos por amplia majora», asegurando que «este es un presupuesto muy sólido y está consensuado con las fuerzas políticas del pleno».

Esta es una muestra del potente impacto económico que han tenido los presupuestos de la Diputación a lo largo de este mandato, que ha permitido haber conectado con las personas, la eficiencia, la sostenibilidad y la tecnología. Cabe destacar, además, que a lo largo de los cuatro años de mandato esta inversión ha ido aumentando, anualmente, de los 737,7 millones de euros (2016) a los 768 millones de euros (2.019).

Los presupuesto de la corporación y de sus organismos autónomos, sociedades mercantiles y consorcios dependientes para este 2019 es de 955.238.000 €, un 0,84% superior al de este 2018, un crecimiento que no puede ser superior debido a las limitaciones establecidas por el gobierno del Estado.

Las cuentas por 2019 tienen como ejes principales los seis objetivos estratégicos del Plan de Actuación de Mandato 2.016-2.019, además de seguir apostando por la autonomía local y el trabajo en red entre los gobiernos locales y la propia Diputación.

En este sentido, a lo largo del 2019 la Diputación de Barcelona destinará 229,6 millones de euros para dotar de recursos económicos y técnicos a los gobiernos locales, a través del Plan Red de Gobiernos Locales, principales instrumento corporativo en este ámbito.

Además, cabe destacar que la deuda financiera de la corporación previsto, una vez finalice el año 2019, será de 76,68 millones de euros, que supone un 10,72% en relación con los ingresos corrientes. El año pasado este porcentaje era del 13,4% y, en 2015, del 18,5%. En caso de que a lo largo del 2019 se concierte la deuda previsto (55 millones de euros), el peso del endeudamiento sería del 18,41%.

Apoyo a los municipios

El diputado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información, Juan Carlos García Cañizares, ha defendido el proyecto de presupuesto haciendo hincapié en que se han cumplido las reglas financieras, además de asegurar que «estamos ante un presupuesto que cumple todos los parámetros », a pesar de los límites impuestos por el Estado.

Durante la presentación, García Cañizares ha recordado que, un año más, el presupuesto de la Diputación de Barcelona «cubre las necesidades de los municipios de la demarcación», apostando por su autonomía. En esta línea también ha asegurado que «el gobierno aprueba un presupuesto que está relacionado directamente con el Plan de Actuación de Mandato” ya que “lo que pretendemos, y siempre hemos estado en esta línea, es ayudar a los municipios”.

Conectar con la estructura productiva local y el fomento del empleo

El primero de estos objetivos contará con un presupuesto de 63,06 millones de euros, donde destacan las políticas para el fomento del empleo (33,57%) y las de desarrollo empresarial (33,46%).

Un año más, la Diputación de Barcelona continuará apostando, de una forma decidida, por el territorio como elemento de generación de riqueza y de creación de puestos de trabajo, con la voluntad de potenciar la calidad y el impacto de los planes locales de empleo y, al mismo tiempo, ofrecer recursos al servicio de los colectivos más vulnerables mediante cláusulas sociales.

Durante el próximo año, la corporación dinamizará la oferta turística de las comarcas de Barcelona y la competitividad de los gestores que toman partes; mientras que en el ámbito del comercio se trabajará para la sensibilización de la población respecto de los valores del comercio de proximidad y de los mercados, la consolidación de la competitividad del tejido comercial, así como de los mercados y ferias locales.

Conectar con un modelo de territorio equilibrado y sostenible

El segundo gran eje de este mandato cuenta con una dotación de 225,99 millones de euros, con un peso especial de las políticas de medio ambiente (27,08%), seguidas de las políticas de infraestructuras (22,38% ).

2019 la Diputación de Barcelona continuará apostando por el uso de la biomasa y las energías renovables, con la voluntad de mejorar de la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. En este sentido, también se llevarán a cabo acciones contra la pobreza energética, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y el apoyo económico en la electrificación de las flotas de vehículos municipales, en la promoción de instalaciones con energías renovables y en aquellas actuaciones relacionadas con el ciclo del agua; además de apoyar en los puntos limpios municipales en el tratamiento del amianto.

El documento que se lleva a votación este jueves también prevé potenciar y apoyar los proyectos de educación ambiental, el mantenimiento y mejora del patrimonio público y de los espacios naturales protegidos; así como la prevención de incendios forestales y valorización de los bosques, el proyecto BCN Smart Rural y nuevos productos en vivienda y protección civil.

Finalmente, también destaca la apuesta por el despliegue de la fibra óptica en el territorio, aprovechando las tareas de mantenimiento de la red de carreteras; la preservación y difusión del patrimonio arquitectónico local y el mantenimiento de la red de equipamientos locales.

Conectar con la autonomía y la suficiencia financiera de los gobiernos locales

A lo largo de estos tres primeros años de mandato ha sido una apuesta constante trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos de la demarcación, con la voluntad de asegurar la autonomía y la suficiencia financiera, como entidades más cercanas a la población . Este tercer eje del Plan de Actuación de Mandato cuenta con un presupuesto de 107,49 millones de euros.

En el marco de este objetivo destaca la consolidación de los instrumentos destinados a garantizar la suficiencia económica y financiera mediante el acceso al crédito de los gobiernos locales, a través de la Caja de Crédito, del Programa de Crédito Local y del Plan de operaciones de tesorería para consejos comarcales.

Además, la Diputación hace una apuesta firme en el marco de las funciones de cooperación y asistencia local, dotando de un apoyo complementario a las ayudas FEDER 2014-2020, con el fin de fomentar el equilibrio territorial, la eficiencia y el trabajo en partenariado entre los gobiernos locales de la demarcación.

Finalmente, también se mantiene la construcción de la demarcación como una smart región, el apoyo a las políticas de cooperación al desarrollo con el 0,7% de los ingresos corrientes de la corporación y la apuesta por las acciones en el ámbito de estrategia internacional y cooperación europea.

Conectar con la cohesión y la reducción de las desigualdades

La voluntad de trabajar por el equilibrio territorial va ligada con las políticas sociales orientadas a la cohesión y la reducción de las desigualdades. Con un presupuesto de 99,28 millones de euros destacan los programas destinados a los servicios sociales y de promoción social.

En este sentido, las acciones que impulsará la Diputación irán destinadas a potenciar los planes de inclusión social y lucha contra la pobreza, además de continuar proporcionar asesoramiento y orientación jurídica a los usuarios. Con estas acciones, la corporación quiere reducir el número de desahucios, así como los efectos de la pobreza energética e impulsar la inserción sociolaboral de determinados colectivos.

También se continuará trabajando con programas como el Servicio Local de Teleasistencia, el de arreglo viviendas para personas mayores, el de apoyo a consumidores y, entre otros, aquellos que tienen como objetivo la transversalidad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia machista.

Conectar con la cultura, la educación y el deporte

En relación con el anterior objetivo estratégico del Plan de Actuación de Mandato, la Diputación destina 145,12 millones de euros a promover la cultura, la educación y el deporte como herramientas de cohesión y progreso, con una atención especial a la cultura (56,75%) y, en especial, en las bibliotecas municipales.

Además, también se impulsará el fomento y la difusión de los archivos y los museos municipales, así como el desarrollo de políticas locales de difusión artística y la universalización del acceso a la cultura.

En el ámbito educativo destacan la creación y mantenimiento de equipamientos educativos, el apoyo a su gestión y funcionamiento; así como la apuesta para las transiciones educativas y la prestación del servicio de transporte escolar no obligatorio.

Y, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables a partir de la práctica deportiva, la Diputación de Barcelona facilitará el apoyo económico a la realización de actividades deportivas, priorizando las de carácter popular e integrador; asegurando, además, la mejora de la organización de las actividades deportivas que se lleven a cabo en los municipios de la demarcación.

Conectar con una administración pública, transparente y profesional

Finalmente, el último objetivo para este año cuenta con un presupuesto de 127,06 millones de euros y está relacionado con el funcionamiento interno de la corporación, marcado por la eficacia y la eficiencia de sus actuaciones. De esta manera se pretende consolidar una administración pública, transparente y profesional, al servicio de los gobiernos locales y de la ciudadanía.

En este ámbito, se trabajará para consolidar la responsabilidad social de la corporación y se apostará por la mejora y el mantenimiento del Portal de transparencia y de la sede electrónica, en línea con el impulso del gobierno digital. Finalmente, también se continuará llevando a cabo el mantenimiento y la gestión de los recintos corporativos.

Anuncios