Nota de Prensa.- El Plan de Acción Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa cerrará el año 2018 con una oferta consolidada de acciones individuales y agrupadas de prospectiva de mercados, dinamización, promoción, asesoramiento y de apoyo a la actividad internacional de las empresas.

En el ámbito de la prospección de mercados, un total de 9 misiones comerciales promovidas y organizadas por la Cámara de Comercio de Terrassa en el transcurso del año han generado un total de 700 oportunidades de negocio a 25 mercados internacionales para más 85 empresas, unas cifras que se mantienen de forma estable en los últimos años, si bien la participación de empresas ha incrementado un 21% respecto al año 2017. Todas las misiones han incorporado sendas acciones de prospectiva de carácter individual a medida para cada empresa participante.

Los mercados de destino de las misiones comerciales desarrolladas en el transcurso de 2018 han sido México, Panamá, Costa Rica y Guatemala, Marruecos, Argelia y Túnez, Azerbaiyán, Kazajstán y Kirguizistán, Rusia, Polonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Croacia, Bosnia y Serbia y Emiratos Árabes y Kuwait.

Acciones de apoyo internacional

El programa de misiones comerciales forma parte del Plan de Internacionalización de la institución empresarial egarense, que se completa con los servicios empresariales de asesoramiento, dinamización y prospección individual de mercados y promoción, así como de asesoramiento jurídico a la actividad internacional.

Las acciones de apoyo internacional de la Cámara han dado cobertura a más de 120 empresas durante el 2018. Además de los servicios relacionados con los planes individuales de análisis y priorización de mercados, el plan está integrado por diferentes acciones de acompañamiento en el ámbito de los estudios sectoriales, estudios de diagnóstico de potencial de exportación, planes de acción estratégica individualizada y estudios de orientación para la implantación de un producto a diferentes mercados, así como los servicios jurídicos vinculados al establecimiento de inversiones directas en el exterior, contratación mercantil internacional, fiscalidad en las operaciones internacionales, el IVA, aranceles y tributos a la importación, impuestos especiales, operaciones triangulares y aspectos relacionados con las expediciones comerciales, Incoterms, el origen y valor de las mercancías. También se prestaron servicios de asesoramiento en gestión aduanera de las exportaciones, importaciones y regímenes especiales, clasificación arancelaria de los productos y optimización de las cadenas de suministro aprovechando los mecanismos de simplificación aduanera como la autorización de Operador Económico Autorizado (OEA) o el estatus de exportador autorizado. La entidad también ofrece apoyo a empresas sin experiencia exportadora para la definición de un plan estratégico de exportación viable, así como empresas con amplia experiencia en la exportación a la hora de apoyar la diversificación y al entrada a mercados de difícil acceso o en el proceso de implantación de la empresa en algún mercado específico.

El conjunto de acciones de la Cámara de Comercio de Terrassa se enmarcan en el Plan de Acción Internacional promovido por el Consejo General de Cámaras de Cataluña y la Generalitat de Cataluña.

3ª Jornada de Internacionalización

La tercera edición de la Jornada de Internacionalización reunió cerca de 100 empresarios y directivos de empresas con actividad internacional y profesionales vinculados con el mundo de la internacionalización para participar de un acto profesional de alto perfil técnico que tuvo lugar el 24 de octubre de 2018. Con el lema “TU contenedor, mueve el mundo”, la jornada abordó los factores que intervienen, desde la perspectiva empresarial, en la gestión de los procesos de suministro y transporte de mercancías dentro de la cadena logística internacional. Un planteamiento que se tradujo en un completo programa de ponencias orientadas a ofrecer una visión global sobre perspectivas económicas y oportunidades para la exportación y sesiones divulgativas sobre aspectos más específicos relacionados con la gestión de los procesos logísticos en el transporte de las mercancías, las formalidades aduaneras, la importancia del DUA (Documento Único Administrativo) y cómo obtener una autorización OEA (Operador Económico Autorizado), nuevas maneras de mover las mercancías y la trazabilidad de los procesos logísticos. Con un formato altamente participativo, la jornada también ofreció espacios relacionales orientados a favorecer la generación de contactos y el intercambio de experiencias.

Organizada por la Cámara de Terrassa, esta edición de la jornada contó con el patrocinio de CaixaBank, Puerto de Barcelona y DSV y la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓN, el Enterprise Europe Network y la Comisión Europea, así como de Lúcido Design Agency.

12 misiones comerciales orientadas a 27 mercados para el 2019

En el marco del Plan de Acción Internacional para el año 2019 del Consejo General de Cámaras de Cataluña y la Generalitat de Cataluña, la Cámara de Terrassa ha programado 12 misiones de prospección internacional a un total de 27 mercados. En cuanto al programa de misiones para el 2019, la primera tendrá lugar en Marruecos, Argelia y Túnez (del 30 de enero al 8 de febrero). El programa se completa con misiones de prospección en Israel (del 18 al 22 de febrero), México (del 3 al 7 de marzo), Azerbaiyán y Kazajstán (del 31 de marzo al 6 de abril), Panamá,

Costa Rica y la República Dominicana (del 3 al 12 de abril), Serbia, Bosnia y Croacia (mayo), Georgia y Armenia (del 2 al 7 de junio), Hungría y la República Checa (del 17 al 21 de junio) , Bielorrusia, Letonia y Lituania (julio), Bahrein, Kuwait y los Emiratos Árabes (octubre), Moscú y San Petersburgo (del 13 al 18 de octubre) y Jordania y Líbano (del 10 al 15 de noviembre).

Anuncios