Prensa Cecot.- La Organización de Autónomos de Cataluña, Autcat, adscrita a la patronal catalana Cecot, considera que todo lo que implique una mejora de la protección de los autónomos es bueno y positivo, pero estima que, como en otras ocasiones, esta mejora acaba siendo una medida para justificar el incremento de 5 euros en las bases de cotización que se ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy.

Sin embargo, para el Autcat es una medida parcial y no es la reforma en profundidad que los autónomos necesitan; ya que, como se ha reclamado en diferentes ocasiones, la solución pasa por equiparar los dos regímenes. En este sentido, el presidente del Autcat, Enrique Ríos, considera que “hay que acabar con este marco dual e impulsar una integración del régimen de los autónomos al régimen general que permita establecer un mecanismo donde se pague en función de los ingresos, coherente con el sistema de la Seguridad Social y donde el autónomo tenga los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena “. Añade que “no hay ninguna razón de fondo, ni técnica, que justifique que el régimen de autónomos tenga que estar separado del régimen general”.

En el pasado antiguos regímenes especiales como los trabajadores del hogar y el régimen especial agrario han pasado a formar parte del régimen general según la condición de trabajadores por cuenta ajena o propia de sus integrantes; incluso los trabajadores del hogar mantienen algunas particularidades en el ámbito de su cotización y este hecho no ha impedido su integración al régimen general.

Por otra parte, mantener el sistema diferenciado no da respuesta a las nuevas formas de trabajo que demanda la situación económica actual y contribuye indirectamente a la proliferación de la figura de los “falsos autónomos” para el abaratamiento de los costes sociales, fruto de un empeoramiento voluntario del aseguramiento del autónomo. Con esta integración se eliminaría de origen este problema (que no se puede resolver sólo a base de imponer sanciones), al encontrarse todos integrados en el mismo régimen.

Anuncios