Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona ha publicado, este miércoles, el nuevo Catálogo de servicios 2019 que, por primera vez, tiene un carácter integral e incluye el conjunto de recursos de cooperación destinados a los gobiernos locales.

El nuevo Catálogo de servicios 2019 tiene un presupuesto de 58,6 millones de euros e incluye un total de 311 recursos que se ofrecerán a los gobiernos locales de la demarcación durante el próximo año -146 técnicos, 102 económicos y 83 materiales-.

Con este Catálogo, la Diputación de Barcelona apuesta por el trabajo transversal de todas las áreas corporativas con la voluntad de ofrecer una visión conjunta de los recursos dirigidos a los gobiernos locales. En este sentido se han mejorado las opciones de búsqueda y se ha orientado la oferta con la voluntad de garantizar que los gobiernos locales puedan ejercer las competencias propias y prestar los servicios mínimos en condiciones adecuadas.

Con la aprobación del nuevo Catálogo también se prevé la creación de una comisión de seguimiento con el fin de velar por la adecuación de los recursos que se ofrecen a las necesidades reales del territorio y también para mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos.

Principales novedades

Entre las novedades que se incluyen en el Catálogo de Servicios 2019, en cuanto a los recursos, destacan los relacionados con los planes de actuación de mandato, la conservación, restauración y mejora del patrimonio natural, la implantación de medidas para reducir daños causados por mamíferos salvajes en zonas rurales y urbanas, la conservación y la dirección facultativa de la infraestructura estratégica de prevención de incendios forestales y las campañas de ahorro energético en equipamientos.

Por otra parte, en el ámbito del desarrollo económico local se ofrecen nuevas acciones para la promoción de la sostenibilidad turística, así como recursos en el ámbito de la Plataforma Telemática Xaloc, de la mejora de competitividad de empresas de productos alimentarios locales y de calidad y de la redacción de proyectos de señalización turística incluidos en la red de movilidad.

Finalmente, entre los nuevos recursos del Catálogo de servicios también destacan los proyectos en materia de memoria democrática, las actividades especiales para los museos y los estudios para la creación o mejora de equipamientos bibliotecarios.

Anuncios