Nota de Prensa.- Raíz del vínculo que existe entre el Senegal y ambos Valleses, el Consejo Comarcal del Vallès Oriental y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental están suscritos conjuntamente desde el 28 de mayo de 2018 al Convenio marco de colaboración entre los consejos comarcales del Vallès Oriental y del Vallès Occidental por la aplicación de políticas conjuntas en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo y la adenda 2018 con el objetivo de conseguir una mayor eficacia de los recursos que estas instituciones administran a fin de poder ayudar a erradicar la pobreza y fomentar la igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas en Senegal.

En el marco de este convenio, los dos consejos comarcales han impulsado el programa “Adelante manger, je me Lave las mains 2018” que se llevó a cabo en seis escuelas de Missirah (École 1, 2 y 3 de Missirah, École de Bambadinka, École de Madialy y École de Diabougou) del 3 al 17 de noviembre de 2018 y fue dirigido a un total de 428 niños y niñas.

La misión del proyecto “Adelante manger, je me lavas las mains 2018”, ha sido la generación y consolidación de la conciencia entre el colectivo de los niños y las niñas del ciclo educativo inicial que contempla el mapa escolar del país (CEI), de que lavarse las manos en cualquier momento pero, especialmente antes de comer, puede evitar muchas enfermedades infecciosas de carácter digestivas y respiratorias y, por tanto, muchos problemas de salud. No olvidemos que, según sus costumbres, las manos son su utilitario a la hora de comer.

Una expedición formada por siete técnicos y técnicas de los consejos comarcales de ambos Valleses fueron los encargados de organizar diversas actividades en Senegal para promover el hábito del lavado de manos, como fueron la estampación de camisetas, una canción preparada especialmente proyecto y los picamans, entre otros.

Por la calidad educativa en el Lycée de Missirah

La Comisión Permanente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha aprobado un proyecto de construcción de dos aulas para reemplazar las que cada año se construyen con bambú a Missirah (Senegal). Esta propuesta está enmarcada en el Proyecto Marco de Cooperación 2017-2019, “Por la calidad educativa en el Lycée (Instituto de Educación Secundaria) de Missirah”, en el que están suscritos el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y el Consejo Comarcal del Vallès Oriental . El proyecto tendrá un periodo de ejecución del 24 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019 y afectará a un total de 140 alumnos del Lycée.

El importante crecimiento de la población en edad escolar en muchas zonas diseminadas de la geografía de Senegal, ha hecho que el gobierno de este país se replantee la aplicación de un nuevo mapa escolar. Esta situación ha llevado a que el gobierno de Senegal asignara una relativa mayor dotación del profesorado para estos centros, pero dejando en un segundo plano los recursos materiales. La actual Escuela de Educación Secundaria de la población de Missirah (Senegal) es una de las más afectadas por esta situación y hasta 750 jóvenes venidos de toda la comunidad rural han de efectuar su segundo grado de formación secundaria en este centro con muchas deficiencias estructurales y una notable falta de materiales y de espacio.

Motivados por esta situación, los consejos comarcales del Vallès Oriental y Occidental impulsan este proyecto que se desarrollará del 24 de diciembre al 31 de mayo de 2019 y que quiere ofrecer soluciones para combatir a todos los efectos esta precariedad estructural del centro de estudios para que se pueda poder impartir la formación a jóvenes con una cierta capacidad organizativa y dignidad. El proyecto está dotado con un presupuesto de 17.958 euros (11.779.843 Francos CFA).

El proyecto, “Por la calidad educativa en el Lycée de Missirah”, tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad educativa del Lycée de Missirah. También busca evitar que la juventud abandone este ciclo formativo, tal y como hacen en la actualidad, desmotivados y cansados ​​de tener que superar tantas dificultades como son los largos desplazamientos, una climatología agresiva, los horarios tanto irregulares, o no encontrar espacio para la falta de aulas, en el único centro en toda la zona donde pueden impartir su formación.

Ligadura del Vallès con Senegal

La Región de Tambacounda (Senegal) tiene un vínculo con el Barcelona. En 2016, el Vallès Occidental habían censados ​​un total de 2.084 personas de origen senegalés, de las cuales 1.603 son hombres y 481 son mujeres. Más del 50% de esta población se concentra en la ciudad de Terrassa (1.165 personas censadas) y el resto mayoritariamente entre las ciudades de Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Rubí y Barberà del Vallès. De este total de personas de origen senegalés censadas en los municipios de la comarca, un 65% son originarias de la región de Tambacounda y también de la comunidad Rural de Missirah. Un flujo migratorio que se corresponde con la agregación de personas en los municipios de la comarca atendiendo vínculos familiares y de amistad.

El Vallès Oriental también tiene censadas miles personas de Senegal. Por ello, la voluntad del gobierno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental es trabajar la cooperación técnica y directa conjuntamente con el Vallès Oriental que suscribe, aún con más población, los criterios de representación que tiene este ámbito territorial del Senegal a Vallesos.

Anuncios