Nota de Prensa.- El programa de Garantía Juvenil de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa ha incorporado 347 nuevos jóvenes en el transcurso del año 2018, un 25% más que el año anterior. Se trata de un programa diseñado por la entidad empresarial terrasense orientado a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral mediante un plan integral de capacitación profesional y de orientación vocacional que incluye un itinerario formativo individualizado adaptado a los puestos de trabajo que más demanda el mercado empresarial. Del total de inscritos dentro del año 2018, 201 participantes han recibido una formación troncal y 168 formación específica, y un total de 156 jóvenes han recibido un servicio de acompañamiento de visitas a empresas.

Desde que se puso en marcha el primer semestre de 2015, un total de 1.197 jóvenes han participado en el Programa de Garantía Juvenil diseñado y gestionado exclusivamente por la Cámara de Terrassa. Un 46% de los jóvenes participantes han incorporado al mercado laboral y actualmente están trabajando, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos respecto al año anterior y que refuerza el liderazgo de la entidad empresarial en el ámbito de la capacitación profesional orientada a la población joven dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

En el transcurso de los cuatro años de vigencia del programa, la Cámara ha diseñado un plan formativo integral en competencias transversales para un total de 615 jóvenes en materia de habilidades sociales y comunicativas, herramientas para la empleabilidad, inglés, informática y tecnologías de la información y la comunicación. Al mismo tiempo, sendas acciones formativas profesionales especializadas para 401 jóvenes en los ámbitos de la asistencia sanitaria, mozos de almacén, auxiliar de comercio, camareros para hostelería y restauración, diseño de páginas web y pilotaje de drones, entre otros. La Cámara ha contado con la colaboración de centros y entidades como la Cruz Roja en Terrassa y la Fundación Presidente Amat Roumens (FUPAR), entidad con la que la Cámara ha desarrollado un plan integral dirigido especialmente al colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual para reforzar su calificación profesional y la incorporación al mercado laboral mediante la orientación, la formación y el acompañamiento a visitas a empresas del ámbito de la floristería que ha contado con la participación de un total de 12 jóvenes .

Para el año 2019, la Cámara tiene previsto iniciar dentro del primer semestre del año diferentes formaciones en especialidades relacionadas con el diseño de páginas web, mozo de almacén (incluido carnet conductor carretillas), hostelería, asistencia sanitaria, auxiliar de comercio y auxiliar de estética.

124 empresas adheridas

El plan de capacitación del Programa de Garantía Juvenil de la Cámara de Terrassa forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE en sus siglas en castellano) que, diseñado y ejecutado por las Cámaras de Comercio, se integra en el conjunto de acciones del Sistema de Garantía Juvenil que está promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). El Programa de Garantía Juvenil está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que, independientemente de la tipología de estudios cursados, no estén estudiando y se encuentren sin trabajo.

Un total de 124 empresas -47 de las cuales se han incorporado en el transcurso del año 2018- están actualmente adheridas al Programa de Garantía Juvenil de Cámara de Terrassa. Las empresas interesadas en contratar profesionales formados dentro de este programa tienen la opción de acceder a la ayuda de Cámara de Terrassa por valor de 4.950 euros para la contratación de jóvenes del programa siempre que el contrato sea para una duración mínima de seis meses y en jornada completa, además de bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la contratación de estos mismos jóvenes. A lo largo del programa, la Cámara ha otorgado un total de 24 ayudas directas a empresas que ha permitido la contratación de más de 50 jóvenes.