Prensa Consejo Comarcal.-El Vallès Occidental dispone de 121 recursos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad que, entre las ayudas y las prestaciones económicas, suman un total de 174 millones de euros de gasto en

En total se han identificado 121 recursos con un coste anual estimado de 174 millones de euros, que se distribuyen directamente entre los beneficiarios para cubrir sus necesidades más básicas. Más del 80% del gasto (141 millones) corresponde a subsidios y prestaciones no contributivas por desempleo.

Los recursos destinados a cubrir las necesidades de vivienda y energía representan un 9,8% del total, con unos 17 millones de euros al año. De estos, cerca del 90% se destinan al pago de las cuotas de alquiler o hipoteca.

Por último, el cubrimiento económico de los gastos de manutención es de más de 15 millones de euros. La partida económica más elevada se dedica al programa de ayudas individuales de comedor escolar con el 64% del coste.

La financiación de los recursos para combatir la pobreza y la desigualdad

El Mapa también analiza cuáles son las fuentes de financiación de todos los recursos asistenciales identificados en la comarca. Así, en el ámbito de la vivienda y la energía, el 78% de la financiación corresponde a la Generalidad, principalmente a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad seguido, a distancia, por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en col colaboración con las administraciones locales.

En el caso de los recursos del ámbito de la manutención, el 76% de la financiación recae en la Generalitat, a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en colaboración con las administraciones locales. El resto de la financiación proviene de entidades sociales o privadas y, en algunos recursos, con la colaboración de las administraciones locales.

Finalmente, en el ámbito sociolaboral, la mayor parte de la financiación (81%) proviene de la administración central que, a través del Ministerio de 0cupació y Seguridad Social, destina 87 millones de euros a subsidios por desempleo y 27 millones de euros a prestaciones no contributivas por jubilación o invalidez (esta última es complementada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias).

La reciente extinguida RMI, como prestación de última red, tenía un peso significativo como prestación asistencial (el 19% del gasto), financiada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. A partir de septiembre de 2017 fue sustituida por la Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña.

Un mapa vivo y dinámico

El equipo del Observatorio ha elaborado un informe donde se describe la metodología y recoge de manera sistemática una serie de indicadores (fuente de financiación, gestor, alcance territorial, etc.) para cada uno de los recursos identificados en la comarca, los que se han agrupado por grandes ámbitos de actuación y categoría.

Para facilitar el acceso a la información se han desarrollado dos aplicaciones online que permiten al usuario consultar y explorar los datos ya sea a través de un árbol de contenidos o de un mapa municipal.

El objetivo es que el mapa sea una herramienta viva, es decir, que se irá actualizando periódicamente incorporando, en su caso, nuevos recursos e indicadores.

Anuncios