Nota de Prensa.- El diario visual sobre el amor de una pareja transexual se inaugura este sábado 12 en Tigomigo. Vera y Victoria es uno de los trabajos fotográficos más celebrados en los últimos años. Mar Sáez aprovechará para presentar su nuevo libro, Gabriel, e impartir un taller sobre fotografía.

“El día en que la Vera besó por primera vez a la Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se estimaron como nunca antes habían estimado a nadie “. Así comienza el libro Vera y Victoria, de Mar Sáez, una de las jóvenes fotógrafas españolas más reconocidas.

A lo largo de estos cuatro años, Mar convivió con ellas y de esta complicidad nació un diario visual que refleja, con poesía y belleza, el universo íntimo de las dos jóvenes.

Un trabajo que podrá verse a partir del 12 de enero en la sala Tigomigo (Terrassa) y a partir del 7 de febrero también en el espacio La Galería, del Centro Cultural.

“Es un trabajo que se escapa del puramente documental para adentrarse en terrenos mucho más evocadores y atemporales”, explica Paulo caza, director de Tigomigo. “Que una de las protagonistas sea transexual acaba convirtiéndose en algo anecdótico porque Mar consigue captar la esencia de cualquier relación”.

La exposición podrá verse en el Estudio Tigomigo hasta el 2 de marzo. “Esta vez hemos querido ir más allá y desdoblar la muestra. Parte de la exposición se mostrará en La Galería, una sala de arte del Centro Cultural de Terrassa a partir del 7 de febrero. De esta manera se crea un diálogo entre los dos espacios que nos parecía muy interesante “explica caza. .

Actividades complementarias

Aprovechando la exposición, Mar Sáez impartirá también el taller “El proyecto fotográfico: de la idea a la materialización” y presentará en primicia su último libro Gabriel publicado con André Frère Éditions.

Vera y Victoria y Gabriel son dos proyectos que tienen una misma raíz: un proyecto que investigaba el concepto de identidad. Sin embargo acabaron convirtiéndose en dos trabajos con voz propia. Vera y Victoria está considerado, por muchos motivos, como uno de los mejores trabajos de fotografía documental realizados en España en los últimos años. Gabriel, realizado en paralelo, ha visto la luz en formato libro el 2019.

Mar Sáez

Mar Sáez es una de las fotógrafas españolas contemporáneas con una trayectoria más sólida e interesante. Estudió Psicología y Comunicación Audiovisual y varios másters especializados en fotografía. Actualmente compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales.

Durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017, ha sido seleccionada para el premio Descubrimientos de PhotoEspaña. Asimismo, ha ganado dos veces el Premio LUX de Fotografía Profesional (2014 bronce y 2015 oro). En 2016 publicó su primer fotolibro, Vera y Victoria, André Frère Éditions y La Kursal, que presentó en Paris Photo. También publicó el periódico DUO-A: “Sobre el viaje por carretera con desconocidos”, Phree, junto al escritor Miguel Ángel Hernández.

Tigomigo

Estudio Tigomigo es un centro de arte y de creación nacido en Terrassa en 2014. Desde entonces desarrolla una programación estable de exposiciones de arte contemporáneo con un profundo compromiso con aquellos artistas que son capaces de crear experiencias únicas que nos permiten emocionar, reflexionar y replantearnos nuestra realidad.

Anuncios