Nota de Prensa.- El alcalde Alfredo Vega, acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, ha presidido este mediodía en la Casa Alegre de Sagrera el acto de donación al Museo de Terrassa de nueve obras del artista Joaquim Vancells y Puig.

Joaquim Vancells y Puig (Barcelona, ​​1936 – Terrassa, 2018), nieto del conocido artista local Joaquim Vancells, fue un artista entregado a su arte, con una gran producción. Desde muy pequeño mostró una tendencia natural por el dibujo y la pintura, pero no inició su formación artística hasta 1965, en la Escuela Massana de Barcelona. Desde entonces se volcó por completo en la actividad artística a través del dibujo y la pintura. Vivió en Londres y Nueva York, hasta 1981 que fijó su residencia en Terrassa, donde trabajó incansablemente en su taller.

Su obra ha pasado por diferentes técnicas y lenguajes artísticos, desde la pintura al dibujo o la escultura, a través de la técnica del ensamblaje. En su trayectoria figuran gran variedad de estilos como la figuración más naïf de los primeros tiempos, el expresionismo gestual o la geometrización de la forma, que desembocó en una abstracción geométrica. En los últimos tiempos se dedicó a la técnica del ensamblaje con objetos recuperados.

El conjunto de obras donadas conforma una muestra representativa de las diferentes etapas de su trayectoria. Hoy durante el acto de donación se han expuesto seis de las nueve obras, incluido un autorretrato, que se puede ver a la izquierda de las fotografías. En las imágenes, de izquierda a derecha, Aguado, Mike Vancells, hijo del pintor, Vega, Carmen Vancells, hermana del artista, y la conservadora del Museo de Terrassa Gemma Ramos.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios