Nota de Prensa.- Terrassa convertirá este año una de las primeras ciudades catalanas a dotarse de un Plan estratégico de resiliencia urbana. El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de este plan, con el objetivo de someterlo a la aprobación del Pleno durante el 2019.

La resiliencia urbana es la capacidad que tienen las ciudades para prevenir grandes incidencias y situaciones de emergencias y para minimizarlas y reponerse de su impacto en el caso de que se produzcan.

En paral • lel al trabajo técnico para hacer avanzar el plan, el Ayuntamiento trabaja también para incorporar al proyecto las aportaciones de las instituciones, empresas, entidades y de la ciudadanía en general. En este sentido, el próximo martes, 15 de enero, tendrá lugar en la Nova Jazz Cava de Terrassa un acto divulgativo sobre la resiliencia urbana abierto a toda la ciudadanía, que constituirá el preludio de un proceso participativo.

En el acto del martes participarán personas que darán testimonio de la gestión de catástrofes o situaciones de emergencia por parte de la Administración pública, como el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, que tuvo que hacer frente a un importante corte de suministro eléctrico durante su mandato, o el cónsul general de Japón en Barcelona, ​​Nahoito Watanabe, que hablará del tsunami de 2011 y de cómo el país se recuperó. También participarán profesionales especializados en el ámbito de la resiliencia, como la responsable de Resiliencia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ares Gabàs. La mesa redonda girará sobre la capacidad de las ciudades para afrontar situaciones que pueden perjudicar significativamente el normal funcionamiento de la ciudad y el bienestar y seguridad de la ciudadanía. El programa completo se puede consultar en https://www.terrassa.cat/es/resiliencia-urbana. En esta misma web se pueden formalizar las inscripciones para asistir al acto.

Con el Plan estratégico de resiliencia urbana, que llevará por título «Terrassa preparada y resiliente» del Ayuntamiento de Terrassa quiere incorporar la resiliencia urbana como elemento estructural para la gestión de los servicios públicos. El plan lo impulsan el servicio de Protección Civil y el de proyectos smart city. Los trabajos previos al plan comenzaron en 2016, con una identificación y diagnóstico de los servicios municipales que pueden verse implicados en caso de catástrofes o eventos de gran impacto negativo para las personas, y establecer también sus interrelaciones. A partir de aquí, los trabajos se han centrado en estudiar los planes de ciudades como París, Rotterdam o Barcelona para incorporar metodología y recursos de forma adaptada a nuestra ciudad, buscar herramientas tecnológicas adecuadas y, al mismo tiempo, a buscar la complicidad de empresas, entidades y, finalmente, de la ciudadanía para que el plan se convierta en un proyecto con dimensión de ciudad.

Los planes de resiliencia urbana sirven para identificar riesgos, prever acciones y establecer canales de comunicación y trabajo en red para actuar de la mejor manera posible en caso de necesidad. A menudo la clave es la gestión del conocimiento y la comunicación, más que grandes inversiones en obras. En este sentido, son especialmente útiles las herramientas tecnológicas. Por un lado para hacer simulaciones previas a partir de los conocimientos previos sobre servicios, infraestructuras y recursos, y por otro para obtener información en tiempo real sobre el funcionamiento de servicios una vez se está produciendo la adversidad. En este sentido, la plataforma Sentilo Terrassa, que recoge información en tiempo real de miles de sensores en la ciudad desde hace años, se integrará también en la futura plataforma tecnológica del plan.

El Plan estratégico que está desarrollando el Ayuntamiento de Terrassa recoge estos aspectos y otros como la creación de equipos de gestión, la creación de planes de actuación anuales o la revisión permanente del plan a partir de la evolución de las necesidades, riesgos y recursos. Los trabajos avanzan a buen ritmo y la previsión es que se empiece a aplicar este año.

Anuncios