El continuo ascenso que la gripe venía experimentando en las últimas semanas en Cataluña ha hecho superar ya por primera vez el nivel de epidemia. Así, durante la semana pasada, ha aumentado la tasa de incidencia de síndromes gripales registrada por la red centinela: se sitúa ya en los 119,59 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico de esta temporada, establecido en 110,7 casos.

Según el modelo predictivo elaborado con datos correspondientes a la segunda semana de este año, la actividad gripal durante las semanas 3 y 4 presentará un nivel epidémico bajo-moderado, pero crecerá hacia un nivel moderado con picos de nivel elevado en algunas regiones de la demarcación de Lleida y Tarragona.

Según los datos analizados en el marco del programa PIDIRAC, durante la segunda semana del año la tasa de incidencia de síndrome gripal ha sido más alta en los menores de 5 años (367,65 casos por 100.000 habitantes). El resto de grupos de edad también muestran un incremento respecto de la semana anterior, excepto en el grupo de 5-14 años que se mantiene estable. En cuanto a los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, del 7 al 13 de enero se han registrado 18 ingresos en los hospitales de la red centinela, y desde el inicio de la temporada (a principios de octubre) un total de 129. El 72,7% de estos casos no estaban vacunados.

Estas son algunas de los datos recogidos en el Plan de Información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC, temporada gripal desde 2018 hasta 2019).

Actividad en los centros sanitarios

Durante la semana del 7 al 13 de enero del 2019, los profesionales sanitarios de los hospitales han atendido un total de 69.651 urgencias, de las que 8.107 han requerido ingreso hospitalario (11,64% del total). Respecto la semana anterior, las urgencias atendidas en los hospitales han disminuido un 1,20% y los ingresos hospitalarios han aumentado un 0,04%. En comparación con la misma semana del año 2018, la actividad urgente ha aumentado un 1,97% y el número de ingresos ha disminuido un 0,81%.

Del total de las urgencias atendidas en los hospitales, el 80,84% son pacientes adultos (56.309), mientras que el resto corresponde a población pediátrica (13.322). En relación con la semana anterior aumentó un 0,42% la proporción de pacientes pediátricos.

Durante esta semana los hospitales han atendido un total de 26.617 visitas de nivel de prioridad I, II y III, es decir, de mayor gravedad, que representan un 38,21% del total de las urgencias, un 0,03% menos que la semana anterior.

En cuanto a los equipos de atención primaria, durante la semana del 7 al 13 de enero, se han atendido un total de 873.215 visitas, un 74,41% más que la semana anterior. Este incremento se explica, en parte, debido a que esa semana estos centros permanecieron cerrados en Nochevieja. Del total de visitas realizadas esta semana, 840.593 se han hecho en los centros de atención primaria y 32.622 en el domicilio del paciente.

Por grupos de edad, el 10,08% de las visitas han sido de niños de hasta 15 años; el 50,27% de adultos de entre 15 y 65 años y el 39,65% restante de personas mayores de 65 años. En comparación con la misma semana del año anterior, los equipos de atención primaria han hecho un 4:40% más de visitas.

En cuanto a los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) durante la semana del 7 al 13 de enero han atendido un total de 22.142 visitas, un 7,81% menos que la semana anterior.

Finalmente, el 061 CatSalut Respon ha atendido 35.749 casos esta semana, de los cuales 2.451 han requerido la atención de un médico a domicilio. En relación con la semana anterior supone una disminución de los casos de un 0,57% y una disminución de las visitas domiciliarias del 13,15%.

Principales actuaciones

Las mejoras previstas para este invierno se enmarcan en el desarrollo del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC) aprobado por el Departamento de Salud en mayo de 2017. Para responder a este incremento de actividad estacional, y tal y como se hizo el año pasado, se han puesto en marcha 23 planes de acción territoriales que tienen como objetivo que la atención continuada y urgente ajuste mejor a las necesidades asistenciales específicas de las personas de cada territorio, para conseguir que la ciudadanía sea ​​atendida en el dispositivo más adecuado y garantizando la mejor calidad posible.

Estos planes constituyen la concreción, en cada ámbito territorial, de las acciones que habrá que desarrollar a medida que pueda aumentar la presión asistencial y realizan una descripción de los recursos territoriales, la organización, la actividad y las diferentes actuaciones que se prevé realizar para hacer frente al periodo invernal. Los planes se aprueban, cada uno en su ámbito territorial, por parte del Comité operativo de urgencias y emergencias (Coué) formados por profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de atención a las urgencias del territorio: hospitales, CAP, CUAP, centros sociosanitarios y SEM.

Medidas de prevención

La mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de manera regular.

Para más información se recomienda llamar al 061 CatSalut Respon, el teléfono de Salud de Cataluña, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y también en la web de Canal Salud.

Es importante que la población utilice el dispositivo asistencial más adecuado para su problema de salud. La mayor parte de los procesos virales respiratorios remiten espontáneamente, con pocos días de duración y con síntomas de intensidad leve o moderada, y habitualmente no requieren atención sanitaria.

Anuncios