Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa, a través de la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad, organiza mañana y el miércoles el seminario participativo “Repensando la Atención a las Capacidades Diversas y la Accesibilidad en la ciudad”. El encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Principal, reunirá más de 50 agentes representativos del territorio para ayudar a definir el futuro de la acción municipal para el fomento de la inclusión y la accesibilidad.

Entre otros, participarán una treintena de entidades de la Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad; federaciones de entidades catalanas del ámbito de la discapacidad, como Dincat-Plena Inclusión, ECOM, ACAPPS y Salud Mental Cataluña; y diversos servicios municipales. También se han invitado a los representantes de los grupos políticos municipales. El concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Adrián Sánchez, hará la apertura del seminario mañana a las 9.30 h.

Con este amplio abanico de participantes estarán representados los diferentes colectivos de personas con discapacidad (intelectual, física, auditiva, visual y salud mental), y los diferentes roles y ámbitos de actuación: primera persona, familias, profesionales y equipos de dirección, tanto del ámbito público como privado.

Este seminario llega a un año para finalizar el Plan local de Atención a las Capacidades Diversas y la Accesibilidad 2016-2020, aprobado por unanimidad por el Pleno en 2016, que incluye 112 acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en diez ámbitos diferentes. Así, las ideas y los compromisos expresados ​​en el Teatro Principal serán el punto de partida para el diseño de las políticas municipales en este ámbito a partir de 2020.

A lo largo de los dos días analizarán la trayectoria, los rasgos diferenciales, el estado actual y el futuro deseado en la atención a las personas con discapacidad y la promoción de la accesibilidad en la ciudad, y finalmente se concretarán las contribuciones potenciales que cada participante está dispuesto a aportar para llegar. La metodología de trabajo, que combinará la reflexión individual con el debate en grupos reducidos y las sesiones plenarias, ha sido diseñada por la consultora Innova (Instituto para la innovación organizativa y social), que ejercerá además de equipo facilitador.