Cámara de Terrassa Prensa.- En el transcurso del año 2018, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa ha emitido un total de 13.579 certificados de origen y de legalización de documentos de carácter comercial para operaciones internacionales. Esta cifra refleja un incremento del 5% del total de documentos expedidos durante el año anterior, en línea con el proceso de recuperación y el fortalecimiento de la actividad internacional de las empresas de la demarcación de Terrassa. Del año 2012 a esta parte, la Cámara ha incrementado un 37% la expedición de documentos de exportación gestionados a través de su servicio especializado de asesoramiento y tramitación de documentación vinculada a expediciones comerciales, emisión de certificados de origen y legalización de documentos de exportación que dan cobertura a un total de 130 países de todo el mundo.

En cuanto al número de empresas que utilizan el servicio de emisión de certificados de origen online de la Cámara, se ha producido un incremento del 26%, respecto al año anterior. De acuerdo con los documentos de exportación expedidos por la Cámara en el transcurso del año 2018, los principales mercados de destino de las operaciones comerciales internacionales han sido Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Colombia, Egipto e India, que representan el 43% del total, seguidos de Qatar, Kuwait, Chile, Turquía, Rusia, Jordania, Irán, Vietnam y Brasil.

Certificados de Libre Venta de Argelia

Durante el ejercicio 2018, las autoridades Argelinas han ido solicitando a las empresas exportadoras de la Unión Europea la presentación de un Certificado de Libre Venta firmado y timbrado por la empresa solicitante y por  la Cámara de Comercio local, para poder exportar productos hacia ese país.

Con la aplicación de este nuevo requerimiento formal, desde enero de 2018, la Cámara de Comercio de Terrassa ha validado más de 400 solicitudes para las empresas de nuestra demarcación, con el fin de facilitar las exportaciones de productos a Argelia. Este requerimiento es aplicable a las exportaciones de todos aquellos productos no calificados como materias primas o bienes intermedios.

De este modo, las Cámaras de Comercio continúan trabajando intensamente en el ámbito internacional con el fin de facilitar a las empresas acceder a todos los mercados y países con la necesidad de importar productos con un alto valor añadido.

Servicio de apoyo jurídico especializado

A través de su servicio de asesoría jurídica, la Cámara de Terrassa ofrece asesoramiento especializado y apoyo integral a las operaciones empresariales internacionales en el ámbito comercial (acciones relacionadas con la contratación internacional, procesos de licitación internacional, establecimiento e inversiones directas en el exterior y Incoterms), de productos y documentación aduanera, impuestos y tributos, auditoría en comercio internacional y formas de pago, además de un servicio de formación y de resolución de conflictos. Al mismo tiempo, la Cámara es entidad acreditada para la emisión y expedición de certificados de origen, considerado como el “pasaporte económico” de las mercancías, este documento acredita su origen y son requeridos por la administración aduanera de los países de destino.

La entidad empresarial ofrece también un servicio de asesoramiento específico y de acompañamiento en el proceso de obtención del número de exportador autorizado, por el que la empresa dispone de una autorización que garantiza el origen comunitario de las mercancías para poder acogerse al trato arancelario preferencial existente en la Unión Europea. Durante el año 2018, un total de 30 empresas han recibido este servicio de asesoramiento específico y de acompañamiento en el proceso de obtención del número de exportador autorizado y también en el proceso de registro de exportador (REX). En función de los acuerdos preferenciales, las mercancías pueden disfrutar de reducciones o anulaciones de los derechos arancelarios ante las aduanas.

La Cámara da también apoyo a la empresa en su trámite ante la autoridad aduanera competente mediante un análisis detallado y exhaustivo del producto, del mercado de destino y la legislación que lo rige para adaptar el proceso a la interpretación de los diferentes protocolos que rigen los acuerdos preferenciales con la Unión Europea y legislaciones internacionales y nacionales.

La Cámara, que colabora de forma habitual con el Puerto de Barcelona como formador especializado, diseña talleres de formación específicos en materia de origen. En este contexto, el próximo 7 de mayo se celebrará una sesión sobre el origen de las mercancías y su implicación desde la perspectiva aduanera. Este taller se celebrará en las instalaciones de la Cámara.

De cara al primer semestre del año, la Cámara ha diseñado un plan intensivo de formación formado por cursos y talleres vinculados a la gestión administrativa y jurídica de la actividad internacional dirigida a directivos y técnicos de empresas responsables de la actividad comercial exterior: Gestión administrativa del comercio internacional (29 de enero / 28 de febrero); El ciclo de la expatriación (5 marzo); Intrastat y Modelo 349. Declaraciones informativas al comercio internacional (27 marzo); Gestión aduanera (1/8 abril); Fiscalidad indirecta de las operaciones de comercio internacional (IVA / IIEE) (13/20 mayo); Gestión de los costes del transporte internacional (16 de mayo); Gestión del transporte marítimo de contenedores (22/29 mayo); Créditos documentarios: tipos y aspectos conflictivos. Como resolverlos (23 de mayo).

Anuncios