Nota de Prensa.- Terrassa acogerá el próximo sábado 2 de febrero una jornada que girará en torno a diferentes aspectos de la historia del Imperio bizantino. El encuentro se enmarca dentro de la celebración en Barcelona de las XVIII Jornadas de Bizancio organizadas por la Sociedad Española de Bizantinística, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona y que cuentan con la col • colaboración del Ayuntamiento de Terrassa.

En el marco de este encuentro en Terrassa, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, se desarrollarán dos sesiones en torno a las relaciones artísticas entre Bizancio y el Occidente latino, donde la Sede de Ègara será uno de los temas protagonistas.

Para el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado: “Es un hecho importante que la ciudad de Terrassa sigu y la sede de una jornada de carácter internacional donde expertos y espe cialistas de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocer, contextualizar y poner en valor los elementos que hacen único y singular el Conjunto Monumental de laSeu de Egara. Un hecho que permitirá avalar y dar un nuevo impulso a la Candidato ura de la Sede de Ègara a Patrimonio Mundial de la UNESCO, después de que haya pasado a formar parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial. “

Por un lado, la jornada del sábado contará con la conferencia El transfondo paleobizantino de las pinturas de San Miguel, impartida por Carlos Sánchez (Museo de Terrassa – UAB). Además, las personas participantes tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada a la Sede de Egara. La jornada en Terrassa finalizará con la celebración de una mesa redonda titulada La Sede episcopal de Egara y su decoración Pictor ica: singularidad y retos de futuro, donde expertos del ámbito internacional expondrán su dictamen científico sobre el valor universal de las Iglesias de San Pedro. La mesa, presidida por Domènec Ferran (Museo de Terrassa) contará con la participación de Athanassios Semoglou (Aristotle University of Thessaloniki), Manuel Castiñeiras (catedrático de Historia del Arte de la UAB) y Carlos Sánchez (Museo de Terrassa – UAB ).

Las XVIII Jornadas de Bizancio contarán con una veintena de sesiones, que tratarán temas en torno a la historia política, militar, económica y eclesiástica o aspectos relacionados con la literatura, el arte, el derecho o la ciencia en tiempos de Bizancio.

Participarán 115 especialistas en la cultura del Imperio bizantino en un arco cronológico que abarca desde la fundación de su capital Constantinopla en el siglo IV hasta la desaparición del antiguo estado romano de Oriente en el siglo XV. Entre los participantes, destaca la asistencia de cuarenta expertos procedentes de Estados Unidos, Grecia, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Rusia, Georgia, Portugal o Turquía.

Anuncios