Prensa Diputación BCN.- Hace apenas un año que se presentó la iniciativa de la Alianza Educación 360. Hoy los agentes educativos que forman parte se encontraron de nuevo a la Jornada Anual del Educación Avanza en Clave 360 ​​para hacer balance de la actividad llevada a cabo, durante el año 2018 y los retos planteados por el 2019.

En la jornada que tiene lugar, a lo largo de todo el día de hoy, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) participan, entre otros, el diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, ​​Rafael Homet; el director de la Alianza Educación 360, Carles Barba; y la presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Pilar Gargallo.

Durante su intervención Rafael Homet destacó que «desde la Diputación se quiere crear un potente ecosistema educativo local para garantizar una educación de calidad para todos y a lo largo de la vida. Avanzamos hacia un nuevo modelo educativo de país en clave de Educacio360 ». Y ha subrayado como «el Aliança360 es un programa de experiencias compartido que implica la colaboración, el trabajo plegada, y la plena confianza entre todos los agentes educativos».

La Alianza Educación 360, impulsada por la Diputación de Barcelona, ​​la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y la Fundación Jaume Bofill proponen los ayuntamientos, escuelas e institutos que incorporen la mirada 360 para promover la equidad y el cambio educativo. Lo hace con el convencimiento de que el futuro de la educación pasa por esta mirada de 360 ​​grados, por el trabajo compartido de los diferentes agentes educativos del territorio dentro y fuera del horario lectivo, que conecta la escuela y el instituto con su entorno.

El reto de la Alianza de la Educación 360 es que todos tengan más y mejores oportunidades educativas en todos los tiempos y espacios de su vida, conectando la educación y los aprendizajes entre el tiempo lectivo y el no lectivo, que cada niño y joven construya su propio itinerario vital con equidad y sin exclusiones.

Educación 360 apuesta por que el tiempo del mediodía, las actividades extraescolares y los centros de verano formen parte del proyecto pedagógico de los centros educativos.

Llamada Centros Educativos 360

Por la tarde, la Jornada convocará a todas las escuelas e institutos de Cataluña interesados ​​en la presentación de la llamada Centros Educativos 360. Con esta convocatoria, se anima a escuelas e institutos que quieren ampliar, repensar o mejorar sus dinámicas en clave de Educación 360 a hacerlo realidad.

Durante la presentación, se darán a conocer todos los detalles de la llamada: bases de participación, requisitos, plazos y el acompañamiento que se ofrecerá a los proyectos participantes. Además, intervendrán tres experiencias de éxito: la Escuela La Maquinista de Barcelona, ​​la Escuela de los Encants de Barcelona y el Instituto Escuela La Mina de Sant Adrià de Besòs.

La Alianza Educación 360 hace hoy esta llamada a las escuelas e institutos catalanes para que presenten proyectos en clave 360, tanto si tienen ya recorrido, como si apenas estando en gestación. La llamada Centros Educativos 360, plantea en escuelas e institutos los siguientes retos: conectar espacios y tiempos lectivos y no lectivos y conectar el dentro y fuera de la escuela.

La Alianza Educación 360 cuenta ya con más de 120 instituciones y organizaciones adheridas: ayuntamientos, entidades, centros educativos, redes de ámbitos temáticos y territoriales, asociaciones y colegios profesionales y grupos de investigación de universidades diferentes.

El acto ha contado también con la intervención de la cabeza de programas de la Chicago Learning Exchange, Sana Jafri, que ha centrado su intervención en la experiencia de Chicago sobre Comunidad y el aprendizaje conectado.

Educación 360 es una iniciativa educativa, social y política que quiere impulsar un cambio profundo en el modelo educativo. Plantea integrar los aprendizajes y la educación que se producen en todos los tiempos y espacios de la vida de las personas, conectando la escuela, familias y todos los recursos y activos de la comunidad.

Anuncios