Nota de Prensa.- La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Circulación de Personas y Vehículos en Vías Urbanas, que sustituirá a la de 1996, será el marco normativo que regulará las actuaciones que contempla el Plan de Movilidad Urbana de Terrassa 2016-2021 con el objetivo de resolver los problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad más responsable, sostenible y segura. El Ayuntamiento de Terrassa trabaja en una propuesta, que ayer fue debatida en la Mesa de Movilidad, a fin de reglamentar la circulación de personas y de vehículos por el término municipal de Terrassa.

Uno de los aspectos que recoge el nuevo texto es el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), dado el uso cada vez más generalizado que tienen como medio de transporte. Se trata de vehículos con un gran potencial, ya que son ligeros, fáciles de transportar, no contaminan ni hacen ruido, por lo que son los más indicados para hacer un uso combinado con el transporte público (trenes de ro Dali, metro y bus ). La nueva ordenanza regula los VMP que funcionan sin ninguna fuente de energía (patines, patinetes y monopatines) y los que incorporan un motor eléctrico (ruedas, plataformas y patinetes).

La propuesta contempla que la edad permitida para conducir un VMP por vías urbanas sea de 16 años (obligatorio con casco para aquellos que circulen con patinetes eléctricos y plataformas de tamaños grandes) y señala que pueden circular por los carriles bici que hay en la calzada , en la acera, en las calles de zona 30 y por las calles de convivencia. También clasifica y regula las condiciones de circulación en las diferentes vías del espacio público, como pueden ser las áreas peatonales o los c alle de convivencia.

Otras actuaciones

Además, la propuesta incluye la regulación especial de movilidad para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En este ámbito, se permite la implantación de medidas especiales para regular el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos y se delimitan las zonas de bajas emisiones, ya sea de manera total (24 horas al día y los 365 días del año) o parcial, a fin de prohibir la circulación o el estacionamiento a los vehículos que incumplan los límites de emisiones contaminantes.

Otras cuestiones que recoge la propuesta son:

• La posibilidad de que personas voluntarias regulen el tránsito de peatones por los pasos de cebra (cuando los alumnos salgan de las escuelas o cuando los ciclistas hagan salidas).

• La regulación de carriles multiuso, pasillos para peatones en calzada y reservas por el servicio de flotas multiusuario.

• La introducción de nuevos pictogramas y señales verticales.

• La implantación de medidas, de carácter extraordinario y temporal, de restricción del tráfico (modificación de los límites de velocidad, prohibición o limitación del estacionamiento de vehículos y de circulación en determinadas vías y horas, y en horarios de carga y descarga), de limitación de la velocidad por motivos medioambientales y de salud pública o bien de seguridad vial o ciudadana.

Propuesta de la Mesa de Movilidad

La Mesa de Movilidad es un órgano de participación, informativo y consultivo, donde participan instituciones, entidades y asociaciones interesadas en esta cuestión, y donde se proponen y presentan las políticas de movilidad en Terrassa. En esta última sesión se comentaron algunos aspectos de la propuesta de la nueva ordenanza, como el hecho de que las VMP vayan por la acera, con independencia de la edad del usuario o usuaria; que se especificara que las bicicletas deben circular por el centro de la calle y que se prohibiera el estacionamiento de las motos en las aceras. Ahora se abrirá un proceso de participación para que, tanto desde la Mesa de Movilidad como la ciudadanía en general, se puedan hacer aportaciones.

Plan de Movilidad Urbana

El Plan de Movilidad Urbana de Terrassa 2016-2021 es el instrumento que define las actuaciones que garantizan la accesibilidad y la movilidad de las personas. Contempla un total de 96 acciones orientadas a incrementar la salud y la calidad de vida, la integración social, la seguridad en los desplazamiento y estableciendo unas pautas de movilidad más sostenibles. Algunas de las actuaciones que recoge y que se podrán desarrollar en el marco normativo de la nueva ordenanza serán:

• La identificación de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad.

• La priorización de widgets no motorizados por encima de los motorizados.

• La ampliación de zonas 30 en todos los barrios, con actuaciones progresivas que refuercen el papel del peatón, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal.

• La introducción de carriles multiuso para gestionar la capacidad viaria en función de las necesidades de los usuarios.

• La promoción de los sistemas de vehículo multiusuario para reducir desplazamientos y emisiones.

Anuncios