Nota de Prensa.- La Mesa de la formación para el trabajo del Barcelona impulsada por el Consejo Comarcal y los consejos de la formación profesional de Rubí, Terrassa, la Cuenca del Ripoll y Riera de Caldes, está desplegando diferentes actuaciones para fomentar las vocaciones industriales entre la juventud vallesano en el marco del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental.

Estas primeras actividades impulsadas desde la Mesa de la formación forman parte de una serie de actuaciones transversales de sensibilización, valorización e impulso del sector industrial del Plan de Acción 2018-2019 del Pacto.

Catálogo de vocaciones industriales prioritarias

Consiste en la selección de aquellas vocaciones con más demanda de puestos de trabajo, vacantes formativas y previsión de carencias de profesionales a medio-largo plazo. A partir del contraste con los agentes especializados se está elaborando un material divulgativo y atractivo dirigido a la población joven y en edad de trabajar. Se trabaja también desde una perspectiva de género para fomentar estas vocaciones entre el colectivo femenino.

Actualmente, se han seleccionado 15 vocaciones, de las que ya se han realizado 6 talleres con profesionales durante el mes de enero en la sede de Eureca. Concretamente, en los ámbitos de mecanización, diseño y fabricación textil, inyección de plásticos o robótica industrial. Han participado una veintena de profesionales de institutos de Formación profesional, empresas del sector industrial y agentes de orientación profesional de diferentes municipios de la comarca.

En los talleres se ha abordado cómo hacer llegar a la juventud ya las personas el cambio de sector profesional y la pasión por las vocaciones industriales. Por otra parte, se ha valorado cuáles son las competencias clave para aumentar la eficiencia de los procesos productivos, qué formaciones son las más adecuadas para cada vocación, y como estamos rodeados en nuestro día a día de productos innovadores y nuevas formas de hacer y saber.

Talleres y visitas de descubrimiento para jóvenes

Ya son cinco los centros formativos de la comarca en los que se ha programado la realización del taller “Disfruta de la industria, que no ensucia!”, Dirigido a los centros de ESO y ciclo superior de educación primaria. El objetivo de estos talleres que se ofrecen gratuitamente a través de la guía de actividades educativas del Consejo comarcal es presentar los valores sociales de la industria y una imagen positiva y actual, así como las nuevas tecnologías que se utilizan y los conocimientos que se potencian.

Durante los meses de marzo y abril hay previstos la realización del taller en 16 grupos, mayoritariamente de 4º de ESO, con un total de 400 alumnos. Para algunos de ellos, también se realizarán las vistas de descubrimiento a empresas, centros tecnológicos u otras entidades vinculadas a la industria, una actividad orientada a conocer de primera mano las innovaciones y abrir las puertas del día a día de las industrias actuales.

Red de empresas y entidades sensibilizadoras de la industria

Para afrontar el reto colectivo de hacer la industria el presente y futuro de la economía vallesana, se ha actividad una red para colaborar en todas las actividades de fomento de las vocaciones industriales. Especialmente, para aquellas empresas interesadas en aportar su conocimiento y visión sobre la industria en los talleres y las vistas de descubrimiento. Los agentes interesados ​​pueden darse de alta en este formulario.

Este conjunto de actuaciones vinculadas a promover las vocaciones industriales son fruto del diagnóstico y demanda del conjunto de agentes del territorio ante la necesidad de buscar profesionales con la cualificación adecuada para hacer frente a los cambios del nuevo modelo productivo industrial.

Anuncios