Prensa Diputación BCN.- Cerca de un millar de viajeros han utilizado el transporte público para ir hasta el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac desde el inicio del servicio, el pasado 12 de octubre, hasta el último fin de semana del mes de enero. Concretamente han sido 881 los viajeros que han hecho uso de la línea del Bus Parque que enlaza todos los fines de semana y festivos la estación de autobuses de Terrassa y el Coll de Estenalles y Mura. La media diaria de utilización a lo largo de los 36 días de servicio ha sido de 25 viajeros, una cifra que queda lejos de los días de mayor utilización, en que se ha superado la sesentena de usuarios.

Durante estos tres meses de funcionamiento, los días de mayor afluencia han sido los domingos 11 de noviembre y 9 de diciembre, con 61 usuarios. El resto de días, los de menor afluencia, con una media de 10 usuarios, ha sido motivada básicamente por condiciones meteorológicas y alrededores de Navidad.

El Bus Parque de San Lorenzo está en servicio todos los fines de semana y festivos con siete expediciones diarias, entre las 8.30 hy las 18.50h, de Terrassa a Coll de Estenalles, tres de las cuales llegan hasta las poblaciones del Mura y Talamanca , junto Bages del Parque. El recorrido se inicia en la estación de autobuses de Terrassa con cuatro paradas urbanas: Terrassa Rambla, Terraza Norte (con enlace con FCG y Renfe) Plaza del Agua y Mossos. Desde aquí la línea hace paradas en Matadepera (Plaza San Jorge), las Pedritxes (Plaza Hockey), la Barata, Encina del Salario y Coll de Estenalles, para seguir hasta el plan de Mura, Mura y Talamanca.

El precio del billete sencillo para acceder al Parque Natural, con viaje de ida y vuelta, es de 2,20 euros desde Terrassa / Matadepera hasta Coll de Estenalles, y de 3,10 euros hasta Mura y Talamanca (menores de 12 años, gratis). También hay Billete combinado tren-bus con FGC desde Barcelona hasta Terrassa y de ahí hasta el Parque, por 11,15 euros ida y vuelta.

Limitación de zonas de aparcamiento

La utilización del transporte público es una alternativa recomendable para todos los visitantes en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, incluido dentro de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ​​ya que las plazas de aparcamiento para vehículos particulares en la zona de Coll de Estenalles es de 150 plazas, a las que se pueden sumar las 53 plazas del aparcamiento de la Encina del Salario.

De acuerdo con el Plan de movilidad del Parque, el objetivo es reducir la demanda de plazas de aparcamiento en puntos de gran afluencia de visitantes como es el Coll de Estenalles, y diversificar los visitantes hacia otros puntos del Parque Natural, especialmente la vertiente de la comarca del Bages, donde están los municipios de Mura y Talamanca.

Itinerarios desde Coll de Estenalles

El acceso en transporte público hasta Coll de Estenalles, donde hay un punto de información y la oficina del Parque Natural, permite iniciar varias rutas por el interior del Parque Natural, como el itinerario hasta el Montcau y la mola, de dos horas de duración, donde se puede visitar el monasterio de San Lorenzo, el itinerario hasta el pueblo de Mura, a través de la travesía senderista “los 3 montes” que enlaza los parques naturales del Montseny, Sant Llorenç del Munt y el Obac y Montserrat.

Con transporte público también se puede llegar hasta los pueblos singulares y de alto atractivo turístico como Mura, desde donde se pueden hacer varias rutas, como la de las grutas, masías y molinos, o Talamanca, desde donde también se pueden hacer varias rutas además de monumentos singulares como su Castillo, recientemente adquirido por la Diputación de Barcelona.

Anuncios