Nota de Prensa.- El Rotary de Terrassa ha invitado a las representantes de la Asociación Coordinadora de Ayuda Unida (ACAU), Mercè Burguès, vocal de Cooperación Internacional y María Rosa Sanz, Vicepresidenta y responsable de la gestión y coordinación de proyectos para poder entregarles las ayudas solidarias conseguidas en dos de sus últimos actos: la venta de entradas del Concierto de Navidad y la Recauda Solidaria de la Cena de Navidad.

Se ha hecho una presentación de Merced y María Rosa de la ACAU, destacando que el objetivo de ACAU es ofrecer ayuda para mejorar las condiciones de vida de personas que en nuestro país, o en países en vías de desarrollo, están sufriendo situaciones de pobreza, que precisan una respuesta solidaria que según ellos mismos indican: “no podemos eludir”.

A continuación iniciaron su presentación indicando que la Asociación Coordinadora de Ayuda Unida (ACAU) es una ONG con sede en Terrassa, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y declarada Entidad de Utilidad Pública, por la Generalitat en Febrero del 2008.

Hicieron, además, mención que la ACAU lleva 22 años como ha entidad en Terrassa y que si bien inicialmente eran un grupo de amigos con la voluntad de ayudar a personas desfavorecidas, con el tiempo han pasado los 6 voluntarios iniciales a los más de 60 que actualmente tienen.

Inicialmente distribuían alimentos en Terrassa y en Santa Coloma de Gramenet y no fue hasta el 2000 que incorporaron la ayuda internacional a Burquina Faso.

Sus grandes grupos de servicios son: la atención a necesidades básicas (alimentos, ropa, higiene, farmacia, ayudas económicas, juguetes, …), el programa de inserción socio-laboral (cursos, refuerzo, alfabetización, bolsa de trabajo, atención personas mayores, servicios domésticos), la vivienda compartida (madres con niños o mujeres solas), y las actividades de difusión y captación de fondos (ferias, conciertos, exposiciones, charlas).

Mención aparte merece su cooperación internacional en Burquina Faso, que es uno de los 10 países más pobres del mundo, con una esperanza de vida que no llega a los 50 años y que sólo el 46% de los niños están escolarizados.

En estos 19 años han construido 3 orfanatos, 20 pozos, 3 depósitos elevados, 2 centros de salud, 21 centros escolares, 1 granja de animales además de promover el apadrinamiento de niños y el envío de ropa, leche infantil o juguetes. Por 2.019 su proyecto es hacer un taller para coser + guardería dirigido a mujeres abandonadas. También quieren hacer un espacio para talleres de artesanía + unos servicios y un aula de formación.

Finalizada la presentación se abrió un debate entre los asistentes ya continuación el secretario del club leyó el acta donde s’informaba de la ayuda recaudada por la ACAU indicando que: “En nombre de la Junta y en representación de todos los socios que conforman el Rotary club de Terrassa nos complace informar que juntada la cantidad recogida en el Concierto Solidario de Navidad realizado en San Pedro con la recaudación solidaria que se hizo en la Cena de Navidad, la cantidad resultante total fue de 2540, 00 euros. Y que es voluntad del Club que el talón correspondiente sea entregado por nuestro presidente Domènec Ferran a los representantes de la asociación Coordinadora de Ayuda Unida (ACAU) con la voluntad de que hagan un uso responsable y solidario en nuestra ciudad “.

El punto final del acto protocolario fue la entrega del talón con el importe total de 2.540,00 € a los representantes de la ACAU, por parte del presidente del Rotary Club de Terrassa, Domingo Ferràn.