Nota de Prensa.- El consorcio europeo de entidades que, liderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, gestiona el programa europeo de movilidad Erasmus para Nuevos Emprendedores (Erasmus for Young Entrepreneurs) ha recibido la confianza de la Comisión Europea para renovar el programa para los próximos tres años después del ritmo de crecimiento y consolidación experimentado en los últimos años. Diseñado para promover a nivel europeo la actividad emprendedora mediante el aprendizaje y la transferencia de conocimientos a través del intercambio transnacional de nuevos emprendedores y empresas consolidadas europeas, el Erasmus para Nuevos Emprendedores ha cumplido su décima edición.

Un total de 265 participantes entre nuevos emprendedores y empresas de acogida han participado en la última edición del programa de intercambio europeo de conocimiento y experiencias entre nuevos emprendedores y empresarios consolidados. En el periodo 2017-2018, un total de 133 nuevos emprendedores han realizado una estancia en empresas de toda Europa y se han acogido 132 nuevos emprendedores en empresas consolidadas en el marco del programa.

La Cámara de Terrassa, que desde el año 2009 ha estado implicada activamente de forma ininterrumpida en el programa, ha asumido el rol de liderar el consorcio europeo para operar en el marco del programa Erasmus para Nuevos Emprendedores desde el año 2017 . la entidad egarense, que se ha convertido en la única organización catalana que ha gestionado ininterrumpidamente el programa en el transcurso de los últimos diez años, acogió un encuentro Alumni internacional el pasado 29 de noviembre para celebrar esta efeméride que contó con la participación de 26 ex participantes de nueve países diferentes (España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Armenia).

Balance de diez años

Con ocasión de la celebración de los diez años de desarrollo del programa, la Cámara de Terrassa ha elaborado una encuesta para saber cuál ha sido el impacto que ha supuesto, en el ámbito profesional, esta la experiencia para los participantes. El 81% de los nuevos emprendedores manifiesta que aún mantiene contacto con el empresario con quien hizo el intercambio y el 34% mantiene relaciones estables de negocios con su empresario mentor. Por su parte, el 53% de los nuevos emprendedores aseguran que establecerán relaciones de negocio con el empresario de acogida en un futuro.

El 72% de los nuevos emprendedores aún no tenían empresa constituida en el momento de participar en el programa y el 28% restante o bien tenía empresa o era autónomo con menos de 3 años de actividad. El 40% de los nuevos emprendedores participantes han creado su propia empresa y aún mantienen la actividad; el 14% expresa que tiene previsto crear su empresa en los próximos seis meses y el 12%, en los próximos doce meses.

De acuerdo con estas cifras, un total de 66% de los participantes en el programa Erasmus para Nuevos Emprendedores habrán acabado constituyendo su propia empresa. Para la Cámara de Terrassa, este alto porcentaje constata de forma fehaciente la eficacia del programa de movilidad europeo a la hora de acelerar el aprendizaje del nuevo emprendedor para mejorar la estrategia y la gestión de su nuevo proyecto o futura empresa y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, mediante el conocimiento de la realidad de una empresa en funcionamiento, la mejora de los conocimientos técnicos, el acceso a un entorno favorable a la creación de negocios en común con un empresario de acogida y la acceso y conocimiento de nuevos mercados europeos y nuevos procedimientos de trabajo.

En cuanto al perfil del nuevo emprendedor, del total de los participantes activos en el transcurso de los últimos diez años, el 83% corresponden a menores de 40 años y el 17% mayores de 40 años, en el momento de incorporarse al programa. Por género, el 65% de participantes son mujeres y el 35% son hombres.

Un total 40 países participan actualmente en el programa Erasmus para Nuevos Emprendedores: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia , Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Turquía, Ucrania y Chipre, además de la reciente incorporación de países como los Estados Unidos de América, Israel y Singapur.

Anuncios