Nota de prensa.- La sexta edición de la campaña de sensibilización “Piula contra la violencia machista” ha recibido un total de 1.062 tuits, de las cuales 595 han optado a concurso. La iniciativa se promueve desde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental en torno al 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista, y tiene como objetivo la concienciación del col • lectivo joven de la comarca contra la violencia machista. Esta tarde el presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez ha entregado los premios a las estudiantes ganadoras.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez destacó esta tarde la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para una comarca libre de violencias: “Queremos poner también nuestro grano de arena en una tarea que va más allá de nuestra administración. Una tarea global, que tenemos que hacer como sociedad.

Ignacio Giménez también ha hablado sobre los dos casos de violaciones que se han producido en la comarca: “Desgraciadamente, vivimos unos días convulsos en nuestra comarca en relación a la violencia machista. Este fin de semana ha sido trágico: hemos conocido dos violaciones a la comarca la misma noche: en Sabadell y en Sant Cugat. Y ambas en públicos muy jóvenes, estamos hablando de jóvenes de 18 y de 16 años.

Giménez ha añadido: “Ante este hecho no podemos permanecer impasibles. Mostramos nuestra condena más firme a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y cualquier agresión machista. En el Vallès Occidental queremos tolerancia, respeto y convivencia. Seguiremos combatiendo las agresiones y trabajando y luchado por una comarca libre de violencias machistas. Pero también cabe preguntarse qué está fallando. ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad porque estamos yendo atrás “. Por último, concluyó: “Estamos asistiendo a una lacra que está impactando en los más jóvenes y eso nos preocupa”.

A continuación se ha hecho la entrega de premios del concurso de Tweets “@PiulaVallesOcc por una vida libre de violencias”. Dentro de la categoría junior, de 14 a 17 años, la ganadora en primera posición ha sido Pau López Cedó, de 15 años y estudiante del Instituto Las Viñas, que ha escrito “Yo no sé si influenciado, pero cuando veo machismo, voy y lo cambio “. Ha sido obsequiada con una tablet.

Dentro de la categoría joven, de 18 a 30 años, el primer premio ha sido para Pepa García, de 21 años de Terrassa, con la tuit “Mi cuerpo no necesita tus comentarios, sólo necesita tu respeto”. Ha recibido como obsequio una tableta.

En la categoría sénior, de 31 años y más, José del Río del Instituto Monte Perdido (Terrassa) se ha llevado el primer premio con la frase “Siempre me coloco junto a mis compañeras, nunca delante. En la vida y en todo “.

También se ha hecho entrega de galardones a las personas con las mejores Tweets de cada centro educativo. Las personas ganadoras, que han recibido como obsequio un altavoz portátil, han sido:

– Carla Fernández Jurado, de 16 años, del Instituto Monte Perdido de Terrassa con la frase “La ropa que llevemos no medidas El Respeto que merecemos”. Su centro ha participado con 78 Tweets.

– Antonio Arrabal del Rey, de 14 años, del Instituto Cavall Bernat de Terrassa con la frase “Tú puedes hacer que en el cuento, caperucita se coma el lobo”. El centro ha introducido 83 Tweets.

– Laura Rubio Urpina, de 16 años, del Instituto Polinyà estudiante, con la frase “Yo piara no ante una injusticia aceptada”. Su centro ha participado con 80 Tweets.

– Erika Ramos Navarro, de 16 años, del Instituto Jonqueres estudiante, con la frase “Estar en una relación no es sinónimo de estar en prisión”. El centro ha introducido 45 Tweets.

– Claudia Sallas Ferrando, de 15 años, del Instituto Castellar, con la frase “La libertad comienza a las casas, cambiamos la educación para encontrar la solución”. Su instituto ha participado con 146 Tweets.

En cuanto a la categoría colectiva, se ha premiado al Instituto de Educación Secundaria Castellar del Vallès por haber sido el centro más participativo en la sexta edición de la campaña “Piula”, con un total de 146 tuits. El premio en esta categoría es un cheque regalo de 300 euros para canjear en Abacus.

Concurso de Tweets “@PiulaVallesOcc por una vida libre de violencias”

El concurso se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2018, y han participado 18 centros educativos de 12 municipios de la comarca (Badia del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Matadepera, Palau de Plegamans, Polinyà, Sabadell , Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa, Vacarisses y Viladecavalls). En total, han participado 1.011 personas, 525 de las cuales son mujeres, 475 hombres y 11 personas sin género especificado.

Actuaciones de la Campaña “Piula”

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez se ha mostrado positivo ante los resultados de las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de la Campaña piula:

– En el marco del Concurso Piula han impartido 40 talleres en institutos. Estos talleres se han realizado en los centros de secundaria de la comarca para alcanzar el objetivo de un cambio sociocultural que favorezca las relaciones interpersonales igualitarias y libres de violencias. En estos se han tratado temas como por ejemplo, el amor romántico, las formas de la violencia de género, la diversidad sexual, la sexualidad, el acoso en las redes, entre otros, todo dirigido a prevenir las violencias machistas y promover unas relaciones libres de violencia. Los talleres se han realizado en 8 municipios de la comarca (Badia del Vallès, Castellbisbal, Matadepera, Palau de Plegamans, Polinyà, Sant Quirze del Vallès, Vacarisses y Viladecavalls). Han participado un total de 902 personas en los talleres, 445 chicos, 455 chicas y 2 personas sin género especificado.

– Además, se han iniciado a finales de 2018 los talleres coeducativos en infantil y primaria, con el fin de lograr una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias. Los talleres en infantil y primaria han realizado en 5 municipios (Badia del Vallès, Polinyà, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls), en total 28 talleres. En estos talleres han asistido un total de 525 de niños, 285 chicas y 240 chicos.

Por último, quiso agradecer la implicación de los centros educativos de la comarca: “Los queremos trasladar que seguimos a su disposición para ofrecer estas acciones formativas de vital importancia para nuestra juventud”.

Anuncios