El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha abierto la inscripción al Premio Cataluña de Ecodiseño 2019. Este año, el premio está dotado económicamente con 6.000 euros para productos y servicios en el mercado o en desarrollo, y con 3.000 euros en la categoría Diseño joven. Además, ofrece otros beneficios a quien gane y participe, como la presencia en la exposición y en el catálogo del Premio y la participación en otras actividades de difusión. La inscripción se podrá hacer hasta el 28 de febrero a las 12 horas.

La finalidad del premio es reconocer productos y servicios en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña, que incorporen tácticas para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

El Ecodiseño es uno de los instrumentos que pueden ayudar a lograr un mundo más eficiente en el uso de los recursos y que, a su vez, pueden dinamizar la economía y la generación de empleo en nuestro país. Muchas empresas ya utilizan estrategias del ecodiseño en la concepción de nuevos productos y servicios. Además, los hábitos de consumo van evolucionando para que estos nuevos productos y servicios más sostenibles sean cada día más apreciados y demandados.

Fomento de la economía circular

Para incentivar estrategias de ecodiseño -como alargar la vida útil con productos reparables y reutilizables, escoger los materiales más eficientes, fomentando que sean monomateriales, o pasar de producto a servicio-, fomentando la producción y consumo de productos sostenibles en Cataluña, se premiará aquellas candidaturas ecodiseñados y que contribuyen a la economía circular que presenten un diseño de calidad e innovador.

En esta tercera edición el premio consta de tres categorías:

Producto. Producto o servicio en el mercado, diseñado o fabricado en Cataluña, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar el impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Producto en desarrollo. Proyecto de un producto, no producido o comercializado, pero en fase de prototipo o piloto, diseñado teniendo en cuenta consideraciones ambientales, con el objetivo de minimiza el impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Diseño joven. Producto o producto en desarrollo que esté desarrollado por estudiantes o recién titulados, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar el impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo.

Los criterios fundamentales que valora son la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación. Se convoca cada dos años y está dirigido a personas que diseñan o fabrican productos, impulsoras de estrategias o estudiantes.

Anuncios