Nota de prensa.- El Consejo Comarcal ha puesto en marcha la 3ª edición del programa de competencias parentales durante la acogida y la reunificación familiar, “Caminar en familia”. Este martes día 5 han comenzado los módulos 1 y 2 del programa de competencias parentales y acompañamiento en el proceso de reunificación familiar impulsado por el Grupo de Investigación en intervenciones socioeducativas en la infancia y la Juventud de la Universidad de Barcelona, ​​en el Centro Cívico de Terrassa. En estos módulos se trabaja con grupos de padres y con niños y adolescentes acogidos en familias o centros residenciales. Este año participan 11 familias de la comarca. El proyecto cuenta con la colaboración del Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Sabadell y Terrassa y algunos Centros y Servicios de integración Familiar en Familia Extensa de la comarca.

El proyecto “Caminar en Familia” es un instrumento para que los profesionales puedan ofrecer un recurso grupal a las familias en los diferentes momentos del proceso de acogida. Incorpora tres fases para facilitar el proceso de acogida. Durante la fase inicial se favorece la aceptación de la medida de separación en padres e hijos. En la fase media se mantiene el vínculo afectivo en las visitas y los contactos entre padres e hijos. En la fase final se permite la preparación de la vuelta a casa y se produce el regreso de los hijos con garantías de éxito.

El Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Vallès Occidental implantó el programa Caminar en familia durante el 2017 con el objetivo principal de facilitar el retorno de los niños y niñas tutelados con sus progenitores lo antes posible y sostener la reunificación familiar una vez están en casa. Durante el 2017 se hizo el seguimiento de 15 familias y durante 13 durante este 2018. En total, se benefician 39 personas.

El programa tiene el objetivo de ayudar a las familias con hijos e hijas de entre 8 y 16 años que se encuentran acogidos en familia o centro residencial, y que tienen un pronóstico de reunificación con sus padres y madres. En el proyecto participa un educador y una técnica del EAIA.

Durante los meses de febrero y marzo de 2017, el Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) del Vallès Occidental, junto con l’EAIA de Terrassa, comenzado a implementar parte del Programa con la colaboración de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de ley (UdLL).

Actualmente este proyecto se lleva a cabo dentro del marco de la colaboración con el Grupo de Investigación en intervenciones socioeducativas en la infancia y la adolescencia. El programa grupal se lleva a cabo junto con el EAIA de Terrassa, EAIA de Sabadell, los CRAE donde esté institucionalizado el niño o los técnicos del SIFE referente de la acogida que se esté planteando el retorno.

Anuncios