Nota de Prensa.- El Consejo Comarcal pone en marcha un nuevo programa de empleo para mujeres en paro y con una formación técnica alta, “Talento femenino y Transformación de la industria en el Vallès Occidental”. El programa tiene por objetivo impulsar el empleo del sector industrial haciendo hincapié en el acceso y permanencia de las mujeres en la industria. El programa busca prepararlas para la transformación que la tecnología y la sostenibilidad está incorporando a los puestos de trabajo, sensibilizando y aplicando medidas al tejido productivo para el cambio social en la empresa. Para alcanzar este objetivo se plantean dos proyectos complementarios: “Digitaliza oportunidades a la industria” y “En la industria, donde están las mujeres?”.

El primer proyecto, “Digitaliza oportunidades a la industria” quiere co-crear y preparar a mujeres, preferiblemente en situación de paro de larga duración, en nuevos perfiles profesionales en la industria, mediante el trabajo en competencias tecnológicas, en economía circular y apoderamiento de género, facilitando así su inserción laboral en el sector industrial. Para alcanzar este objetivo, el proyecto de empleo se articula a través de tres subproyectos:

– La brújula industrial: orientar profesionalmente a través de la exploración de los empleos industriales en el Vallès Occidental.

– Plus en la industria 4.0: nace para dar respuesta a la necesidad de establecer aprendizajes específicos que favorezcan la preparación para la innovación en los sectores industriales. Por este motivo, las participantes participarán en módulos formativos transversales a diferentes sectores industriales, que complementen y actualicen la formación de base técnica de las asistentes, haciéndolas más competitivas en la industria actual y futura.

– Empoderamiento y competencias: facilita recursos ocupacionales y entrenamiento en competencias transversales para hacer frente a situaciones de cambio personal y empoderamiento hacia la inserción laboral. Se basará la realización de sesiones de coaching y acompañamiento a las mujeres en todo el proceso.

El segundo proyecto, “A la industria, donde están las mujeres?”, Busca sensibilizar por una mayor calidad y presencia de mujeres en la industria, especialmente en puestos de trabajo que requieran perfiles profesionales técnicos de alto nivel. Una exposición itinerante recorrerá la comarca abordando la discriminación de género en la industria, haciendo especial referencia a la fotografía actual de la representación femenina en la industria de la comarca y, en general de Cataluña. Se prevé exponer en diferentes ayuntamientos, sus agentes sociales, entidades del tercer sector y, especialmente, en centros de empresas, polígonos industriales y grandes empresas de la industria de la comarca.

Este programa se ha iniciado el mes de enero y finalizará el 31 de diciembre de este año y se desarrolla en el marco del Programa de proyectos innovadores y experimentales 2.018 del Servicio Público de Empleo y es financiado por el SOC, la Generalidad de Cataluña , el Ministerio de Trabajo y la Diputación de Barcelona en el marco de la Red de Gobiernos Locales.

Anuncios