Nota de Prensa.- Terrassa acogerá este jueves 14 de febrero las reuniones del Consejo Rector y del Plenario de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Unos encuentros que este año coincidirán en la ciudad con el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Muncunill a la Innovación organizados por el Ayuntamiento de Terrassa. La celebración del Pleno y el Consejo Rector reunirán en la ciudad cerca de un centenar de representantes de los más de 60 municipios que forman parte de la red, entre cargos electos y personal técnico.

Tanto el Consejo Rector como el plenario estarán presididos por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, como máximos representantes institucionales de las dos ciudades que copresideixien la Red Innpulso desde el año 2017 . Además, en las reuniones que se celebrarán en Terrassa también asistirá la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, Teresa Riesgo.

Los ayuntamientos de Terrassa y Ermua hace años que trabajan estrechamente en el desarrollo de proyectos a través de la Red Innpulso, una red formada por ciudades que disponen del distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad.

El Ayuntamiento de Terrassa forma parte de la Red Innpulso, de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, desde el año 2010, año en que se creó el distintivo, adoptando un papel muy activo en la red y liderando el Grupo de trabajo 3 “Desarrollo de un modelo de ciudad innovadora”, formado por 45 ciudades de las más de 60 que integran la red. Este grupo de trabajo ha desarrollado diversos proyectos, como el ABC de la Innovación, un documento orientado a disponer de un modelo que ayude a adaptar las estructuras y procesos municipales hacia la configuración de organizaciones ágiles y eficientes en su labor de promoción de la innovación en el entorno empresarial, emprendedor y ciudadano.

La jornada se iniciará a las 10 h con la celebración del Consejo Rector que tendrá lugar en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (c / d el Violinista Vellsolà, 37). Posteriormente, a partir de las 12.15 h, comenzará el Plenario en el Centro Universitario de la Visión – CUV (ps. Del Vigésimo dos de Julio, 660). Previamente a las reuniones, la tarde del miércoles 13 de febrero, se llevará a cabo la sesión de trabajo “Políticas Municipales de Innovación Urbana a través del fomento de la actividad física y la salud”, con la presencia y participación del teniente alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Manuel Giménez. Esta jornada también contará con la presentación de los Corporate Games Terrassa 2019 como estrategia de ciudad.

La Red Innpulso tiene como objetivo ejercer, para los municipios que forman parte, como centro receptor y distribuidor de información relacionada con la investigación, el desarrollo y la innovación en todos sus ámbitos, tanto a nivel local, nacional o internacional , potenciando el intercambio de experiencias, metodologías de innovación o soluciones tecnológicas entre sus miembros. Una plataforma para los municipios asociados para llegar a otras administraciones públ icas y organismos internacionales. Además, la Red Innpulso también quiere ser un foro técnicas y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés alineados con la estrategia estatal de ciencia, tecnología e innovación.

Dentro de la red, y desde la copresidencia actual, se ha apostado por el impulso de proyectos transversales (ya se han presentado 3 proyectos en la Comunidad Europea y se están preparando 3 más, con las temáticas de “actividad física e innovación social y urbana “,” mujer, tecnología, ciencia y equidad “o” CPI (Compra Pública Innovadora) al ámbito local”.

Terrassa ha querido acoger este Consejo Rector y el Plenario para hacer coincidir el acto de entrega de los Premios Muncunill a la Innovación con este evento de país, a fin de dar a conocer la iniciativa de los Premios Muncunill, consolidar la proyección de la ciudad como referente de la innovación y crear sinergias con los proyectos de la Red Innpulso y de la ciudad.

Anuncios