A lo largo del 2019 se conmemorará el centenario de la Colla de Sabadell, el grupo de intelectuales liderado por Joan Oliver, Francesc Trabal y Armand Obiols que se convirtió en un revulsivo en el panorama cultural catalán de los años 1920 y que propició uno de los mejores momentos de la cultura sabadellense. La conmemoración se ha presentado hoy en un acto en el que han participado la consejera de Cultura, Laura Borràs; el director de la Institución de las Letras Catalanas, Joan-Elies Adell; el alcalde de Sabadell, Matías Serracant, y el comisario del Año Grupo de Sabadell, Joan Safont.

La consejera Borràs destacó que “la voluntad de sacudir un momento y un país de la Colla de Sabadell nos hará de lente de aumento para mirar la difícil realidad actual con mayor lucidez y socarronería”. Borràs ha resaltado “el humor corrosivo del grupo y su mirada sobre el país, que calaron en la sociedad catalana”, así como su “crítica descarnada, acompañada de mucha acción cultural”.

Por otra parte, la consejera de Cultura ha subrayado que “hemos sabido combinar la importancia de estas conmemoraciones, la centralidad que se da a estas figuras, con las actuaciones que desde las mismas instituciones se llevan a cabo, desde los presupuestos ordinarios que se destinan “. “Cuando esto ocurre, la conmemoración se convierte de país, llega a todas partes. La cantidad de actividades que se llevan a cabo hace que se conviertan celebraciones auténticamente nacionales”, añadió. En este sentido, Borràs ha resaltado que “las conmemoraciones oficiales de Gobierno no llegan con un esfuerzo suplementario añadido, pero la parte positiva de haber sabido racionalizar esta necesidad, en circunstancias de dificultad económica, es que estas conmemoraciones eligen unos caminos que hacen que acaben siendo un éxito “.

El alcalde de Sabadell, Matías Serracant, ha apuntado que “la conmemoración del centenario de la Colla de Sabadell quiere reivindicar un momento culturalmente muy rico en la ciudad y también el claro compromiso antifascista de Oliver, Trabal y Obiols”.

Juan Safont, periodista, escritor y comisario de la conmemoración, ha señalado que la Colla de Sabadell “encarna los movimientos europeos profundamente locales de su época”. “Estaban vinculados a Sabadell, pero conectados en red en Barcelona y con todo lo que pasaba en Europa”, subrayó.

El Año Grupo de Sabadell tendrá por lema “Estamos rodeados de sinvergüenzas”, el mismo que exhibían los miembros del grupo en su sede, el Casino de los Señores. Se abrirá este domingo, 17 de febrero, con un acto de presentación que contará con la participación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la consejera de Cultura, Laura Borràs, entre otras personalidades. A lo largo de 2019 se han programado simposios, publicaciones, exposiciones y la producción de un documental sobre el grupo.

La organización de la conmemoración corre a cargo de la Comisión 100 Años de la Colla de Sabadell. Heredera de la Comisión Año Joan Oliver, engloba también diversas entidades de la ciudad -entre ellas, de manera activa, Òmnium Cultural, el Colectivo Pere Quart, Can Capablanca, La Barbería y el Ayuntamiento de Sabadell, además de personas a título individual. El objetivo de la Comisión es, por un lado, incentivar el tejido asociativo local para que organice actividades relacionadas con la Colla -tanto literarias, como plásticas o musicales- o que tengan que ver con alguno de sus miembros. Y, por otra parte, como Comisión, también preparar algunos actos reivindicativos. Así se irá confeccionando un programa de actividades que incluirá charlas, conciertos, espectáculos dramáticos y algún acto festivo en la calle, además de actividades pedagógicas, dirigidas sobre todo a los centros educativos y en las bibliotecas.

El artista sabadellense Ricard Efe ha creado el logotipo y la imagen que acompañan la difusión de todas las actividades que los diferentes agentes vayan programando a lo largo del año. El logo conjuga un elemento presente en el primer happening colectivo de la Colla -el pan atravesado por un bastó- y el paraguas con el que algunos individuos del grupo distribuían romances en la plaza Mayor entre 1920 y 1922.

El Grupo de Sabadell

El Grupo de Sabadell fue un grupo heterogéneo de intelectuales que entre 1919 y 1929 sacudieron la cultura sabadellense mediante dos tipos de actividades aparentemente muy diferentes. Por un lado, haciendo chistes con un humor provocador y, por otra parte, organizando conciertos, programando obras de teatro y editando libros, para presentar la cultura del momento en la ciudad. Con estos dos frentes pretendían despertar los sabadellenses y hacerlos saber que, además de trabajar, había que modernizar la cultura como herramienta clave para hacer avanzar la sociedad. Pretendían convertir Sabadell en una ciudad rica y activa también en el campo cultural y que otras poblaciones catalanas hicieran lo mismo, para construir un país más equilibrado, culto y civilizado, en el marco de la idea novecentista de la Cataluña-ciudad. En definitiva, pretendían destruir el inmovilismo y el conservadurismo locales con el humor, para construir con propuestas y acciones culturales modernas y regeneradoras.

Además de colaborar activamente durante más de cinco años en el Diario de Sabadell, los miembros de la Colla fueron los impulsores de la Asociación de Música de Sabadell, entidad que, con seis-sientes socios, organizaba un concierto al mes al teatro Principal y gracias a la cual la ciudad pudo conocer la vanguardia musical francesa. También crearon los Amigos de la Poesía y los Amigos del Teatro, a parte de las Ediciones La Mirada.

Más adelante, de 1936 a 1939, Oliver, Trabal y Obiols acontecieron piezas fundamentales en la defensa de la cultura catalana y del Gobierno de la Generalitat, con un firme compromiso antifascista. Así, impulsaron la creación y el activismo de la Institución de las Letras Catalanas, que convocó a los premios literarios oficiales de la Generalitat en 1938, publicó una docena de números de la Revista de Cataluña con Armand Obiols de redactor jefe y colaboró ​​con el Servicio de Bibliotecas al Frente -que aportaba libros a los soldados- y compró el primer bibliobús de la península, además de buscar ayudas en el extranjero para los escritores.

Miembros de la Colla de Sabadell

– Joan Oliver, Pere Quart (1899-1986). Escritor.

– Francesc Trabal (1.899 a 1957). Periodista y novelista.

– Armand Obiols, pseudónimo de Joan Prat (1904-1971). Poeta, crítico literario y periodista.

– Antoni Vila Arrufat (1894 a 1989). Pintor, grabador y muralista. Las primeras pinturas eran realistas, después se dedicó sobre todo a la pintura mural religiosa. Autor del logotipo del Club Natación Sabadell.

– Ricard Marlet (1896 a 1976). Dibujante, pintor y xilógrafo. Se encargó del diseño de obras y del logotipo de las Ediciones La Mirada. Colaboró ​​estrechamente con la imprenta Sallent.

– Miquel Carreras (desde 1905 hasta 1938). Abogado, archivero, filósofo y escritor.

– Lluís Parcerisa (1896 a 1989). Corrector y redactor. Amante de los deportes, se dedicó a la sección de deportes del Diario de Sabadell. Firmó crónicas absurdas, llenas de humor.

– Josep M. Trabal, hermano de Francesc Trabal (desde 1.897 hasta 1.981). Abogado, escritor y dibujante.

– Joan Garriga (1902-1996). Farmacéutico, padre del poeta Francisco Garriga Barata. Dibujante, pintor y crítico de arte. 

Anuncios