Prensa CECOT.- Tras más de siete años de proyecto, Reempresa cerró el año 2018 alcanzando la cifra de 2.000 Reempresa de éxito evitando así que se perdieran más de 6.000 puestos de trabajo en Cataluña y generando una inversión inducida de cerca de 95m de euros, una cifra que ya se ha visto superada en el poco tiempo transcurrido del 2019.

El Centro de Reempresa de Cataluña dispone de más de 150 técnicos y técnicas distribuidos por todo el territorio catalán gracias a la colaboración de una extensa red de organismos públicos, organizaciones empresariales y entidades profesionales.

Reempresa ha presentado estos resultados en una rueda de prensa celebrada hoy en su sede central de Barcelona y ha participado el presidente de la patronal Cecot y de Reempresa, Antoni Abad y el presidente de Autoempleo y director del servicio, Albert Colomer. Además, en la rueda de prensa también ha participado una pequeña muestra de 2.000 casos de éxito del servicio: Enric Bono y Antonio Serrano, procedentes de la empresa “Entorno Calidad” y su reemprenedora, Esther Garcia así como también la reemprenedora de “Pedro Sport” del Prat de Llobregat, Montserrat Fàbregas, que han podido explicar su experiencia con Reempresa.

Para Abad, “Reempresa no es más que la suma y el apoyo de una extensa red de colaboradores que ayudan a que cualquier empresario que quiera vender su negocio pueda hacerlo de manera asesorada con alguno de los técnicos del servicio “a quien ha querido agradecer la” gran tarea para ayudar a mantener el tejido empresarial de nuestro país “.

Por otra parte, Colomer ha querido destacar que “no hay ninguna multinacional en nuestro país que sea capaz de generar tal cantidad de puestos de trabajo y de inversión inducida como lo hace Reempresa a través de la transmisión de pequeños negocios”.

9 de cada 10 reempresa siguen vivas

El Centro de Reempresa de Cataluña elaboró ​​en 2018 un informe para conocer de primera mano la evolución de las empresas que se han vendido a través del servicio. De los resultados obtenidos destaca el hecho de que el 87,56% de los reemprenedors / as afirman mantener la empresa en funcionamiento y un 5% la han vuelto a vender. La supervivencia es elevada en todos los sectores, aunque en el sector servicios e industrial es superior a la media. En concreto, el sector servicios registra una tasa de supervivencia del 96% y el sector industrial del 88%. El sector hostelero y el comercial son lo que registran una tasa de supervivencia más baja, aunque elevada igualmente, pero presentan tasas de reventa elevadas, del 9% al sector hostelero y del 6% al sector comercial donde se observa más rotación en la titularidad de las empresas.

Respecto a la evolución de la facturación de las empresas, el informe muestra que un 76% han mantenido o incrementado la facturación de la empresa después de su compra y un 22% de estos afirma que lo ha hecho en más de un 20%. Los encuestados consideran que los principales factores de este crecimiento tras la compra de la empresa es el debido al perfil del propio reemprenedor (60%), su conocimiento y experiencia en el sector, buenos contactos, etc., así como el pasado de la empresa (51%), es decir, la buena reputación, el nombre de la marca y la clientela consolidada.

Un elemento en común a todos los reemprenedors que han incrementado facturación es que en un 82% de los casos han implementado nuevas herramientas de comunicación, marketing y ventas tras comprar la empresa y que no utilizaba el antiguo empresario. El uso de las redes sociales (62%), o la creación de una página web (45%) son las más implementadas. Y en cuanto a implementación de innovaciones, las más destacadas son el 62% que se han centrado en innovación de producto o de servicio, un 44% en mejoras organizativas, un 40% en mejoras comerciales y un 37% en mejoras tecnológicas.

Reempresa: una solución real para salir del paro

Según datos del Centro de Reempresa de Cataluña, un 40% de las personas que han comprado un negocio a través del servicio estaban parados. Reempresa dispone de un convenio de colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña para ayudar a que personas en esta situación puedan autoemplearse adquiriendo un negocio que ya está en funcionamiento.

Desde una peluquería hasta una industria del sector metal

De las 2.000 empresas transferidas a través de Reempresa, un 35% han sido del sector comercio (como librerías, tiendas de ropa, supermercados o puestos de mercado), un 31% han sido empresas del sector de la hostelería (como hostales, hoteles o restaurantes) y un 27.5% del sector servicios (con empresas de marketing y diseño o peluquerías y academias de idiomas). Las empresas del sector industrial representan un 5,2% del total de transacciones y el 1,3% restante corresponde a empresas de la construcción, las reformas o el sector agropecuario.

La jubilación, el principal motivo de venta de las empresas

La jubilación es el principal motivo de venta de una empresa a través de Reempresa. Sin embargo, la jubilación de la propiedad sólo representa una tercera parte de los motivos de venta de una empresa. El cambio de profesión, los motivos de salud o el cambio de domicilio de los propietarios representan, juntos, cerca de un 30% de los motivos de cesión de un negocio con el servicio.

Antecedentes

En 2011, en plena crisis económica, la patronal Cecot y la Fundación Autoempleo ponían en marcha el Centro de Reempresa de Cataluña, el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio empresarial, ofrecer una garantía de continuidad a los trabajadores y trabajadoras de estas empresas y concentrar los recursos en el crecimiento más que en el siempre excesivamente complejo proceso de creación de una empresa.

Reempresa es un servicio de emprendeduría y de crecimiento empresarial: un mecanismo profesional por el que uno o más personas emprendedoras acceden a la propiedad de una empresa de otros, en funcionamiento, para hacerla crecer sin tener que pasar por la fase de crearla. En la mayoría de pymes, y en todas las empresas personales, este proceso significa la asunción de las tareas de dirección y gestión por parte de la persona reemprenedora.

Anuncios