Nota de Prensa.- En el transcurso de una cena conferencia, el Rotary Club de Terrassa ha invitado a Antoni Verdaguer, director y guionista de cine terrassense para que hablara del proyecto Terrassa City of Film, del aniversario de su película Habanera y que ofreciera la proyección de su documental Conrado Fontellas “Pickman”, de la luz a la sombra.

Igualmente estuvo invitada Cristina Brandtner García, Gerente del Parque Audiovisual de Cataluña ya que gracias a proyectos como el del Parque Tecnológico, Terrassa es miembro de la red de Ciudades Creativas de la @UNESCO desde octubre de 2017.

Y finalmente se ha contado con la presencia del arquitecto y autor de múltiples cortos galardonados con 16 medallas de oro y 10 de plata en el concurso UNICA, Jan Baca y Pericot, un artista polifacético al que le gusta el dibujo y la literatura.

Cabe mencionar que Jan Baca ha colaborado siempre de forma desinteresada en el Rotary y son obras suyas el monumento de la institución ante el Hotel sede del club y el monumento al Principito, inaugurado en 2012, ubicado en la Plaza Ricard Camin.

A la hora de los cafés se ha dado la palabra a Antoni Verdaguer, conocido especialmente por sus filmes La telaraña (1990), basada en la novela homónima de Jaume Cabré (Premio Sant Jordi 1983), y Habanera 1820 ( 1993), que tuvo una versión más extensa para Televisión de Cataluña, aparte de sus numerosos cortos, documentales, spots publicitarios, programas televisivos etc., como el documental que durante la reunión se ha proyectado sobre Conrado Fontellas y Gamisans ( 1910-1975), alias Pickman.

Verdaguer ha comenzado explicando que Terrassa es una de las 13 ciudades que hay en el mundo con la distinción de Ciudad Creativa en el Cine y que esta distinción es fruto en parte de la tradición del cine en la ciudad ya que en 1908 se empezó a proyectar cine y a partir de 1920 ya surgieron numerosos cineastas amateurs como Salvans, Fabra, Pere Font, Carles Puig, Jordi Torres Freixa, o el mismo Jan Baca por citar algunos, aunque también ha contado con cineastas profesionales como Viciana o él mismo.

A continuación se ha cedido la palabra a Cristina Brandtner García, que explicó que hoy el Parque acoge a 45 empresas tecnológicas y se hacen 50 rodajes al año, entre los que ha destacado OT.

También citó que en Terrassa teníamos muchos elementos para presentar la candidatura y que para unirlos se creó la Mesa del Audiovisual y que a pesar de competir con otras 5 ciudades finalmente la escogida fue la nuestra.

Pero explicó que este galardón conlleva obligaciones y una de ellas es lograr que la ciudadanía se sienta orgullosa de ser ciudad creativa en el cine. Y para alcanzar este objetivo se están organizando una serie de proyectos de los que ha destacado: la primera “Muestra de cine en las Aulas” con cortometrajes de temas actuales realizados por alumnos de las escuelas de la ciudad.

También citó la “Semana del Cine” y las Conferencias que se realizan cada año destacando que este año la Feria Modernista estará dedicada al cine.

Finalmente ha hablado de un último proyecto que ha querido que presentara Jan Baca. Se trata de un monolito dedicado a glosar que Terrassa es ciudad creativa en el cine y que se podría poner en la entrada/s de la ciudad. Baca ha enseñado sus ideas gráficas, una de ellas basada en un Zoòtrop gigante, y ha solicitado si el Rotary Club podría ayudar a hacer realidad este proyecto.

En la parte final de los parlamentos Antoni Verdaguer ha citado que este año es el aniversario del rodaje de la película Habanera y que quería sugerir al Rotary la posibilidad de organizar un pase en el cine Cataluña conjuntamente con una mesa redonda donde hablar del esclavismo en pleno siglo XXI.

El acto ha finalizado con el pase del documental Conrado Fontellas y Gamisans (1910-1975), alias Pickman que, como ha indicado Verdaguer, forma parte de un proyecto para rodar la vida de otros destacados personajes terrasenses.

Anuncios