Prensa CECOT.- Más de 80 jóvenes se han interesado en participar en el programa SINGULARS que Cecot Formación ha puesto en marcha bajo el lema “Joven, fórmate y ocúpate” y que tiene como objetivo promover la mejora de la empleabilidad de las personas participantes y que incentive su contratación laboral.

El personal técnico de Cecot Formación organizó la semana pasada una actividad grupal de conocimiento con las 30 primeras personas inscritas, para favorecer el buen clima entre el grupo y fomentar la cohesión.

De las 80 personas entre 16 y 29 años que han demandado poder acceder al programa SINGULARES, Cecot Formación capacitará, profesionalizará y formará un total de 60 jóvenes, en tres especialidades diferentes: mantenimiento industrial, servicios básicos de hostelería y dependiente / a de comercio , ofreciendo un espacio donde realizar servicios de orientación, formación y tutorización para conseguir la inserción laboral estable o el reingreso al sistema educativo formal. De esta manera se favorece la entrada o reincorporación de las personas jóvenes desempleadas en el mundo laboral y también se pretende cubrir la necesidad de personal cualificado que tienen las empresas de estos sectores de nuestro territorio debido a la falta de relevo generacional.

Cecot Formación es una entidad en contacto permanente con el tejido empresarial del sector industrial de Barcelona y conociendo de primera mano algunas de sus dificultades, como por ejemplo la de encontrar nuevos perfiles laborales, sobre todo entre la población joven. En ediciones anteriores Cecot Formación capacidad, profesionalizado y formado hombres y mujeres jóvenes en el oficio de tornero con soldadura, por ejemplo. Este año, los sectores donde se focalizará el programa son el mantenimiento industrial, servicios básicos de hostelería y dependiente / a de comercio.

Itinerario y resultados del SINGULARS

El SINGULARS – Joven, fórmate y ocúpate está articulado en torno a tres etapas que conforman un itinerario para cada participante:

1ª etapa. Acogida, orientación y diseño de la hoja de ruta del itinerario personal de cada participante con el objetivo de establecer, a través de entrevistas individuales, un plan de trabajo definiendo si lo que se pretende es la inserción laboral o el retorno al sistema educativo.

2ª etapa. Ejecución de la formación profesionalizadora y desarrollo de las acciones definidas en la hoja de ruta. En esta segunda fase se desarrollarán acciones tanto de orientación y tutorización, como de formación. Respecto las actuaciones de formación hay de tres tipos:

Formación profesionalizadora a medida en las tres especialidades, servicios básicos de hostelería, mantenimiento industrial y de dependiente / a de comercio.

Actuaciones de desarrollo personal en colaboración con gremios asociados a la patronal Cecot, y otros centros que promueven la actividad económica de la persona joven.

Actuaciones de fortalecimiento del papel social de la persona joven, mediante visitas a empresas y asistiendo a sesiones culturales y sociales.

3ª etapa. Acompañamiento a la inserción. En esta última etapa, los técnicos y profesionales del ámbito de bolsa de trabajo y recursos humanos de la Cecot acompañarán y tutoritzarán los jóvenes hacia su incorporación al mundo laboral, haciendo un seguimiento continuado.

La directora de Cecot Formación & Desarrollo, E. Martínez, explica que “se irá trabajando la hoja de ruta pactada con la persona participante de manera transversal y en paralelo a la prospección de empresas”, y concluye que “la metodología que seguiremos será de intervención directa con itinerarios individualizados, trabajo en equipo y formación teórico práctica para garantizar el proceso”.

Anuncios