Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona organiza los días 19 y 20 de febrero el IV Foro sobre Medio Ambiente y Mundo Local, una plataforma de encuentro de los diferentes actores que trabajan desde el ámbito local municipal en la transición hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

El Foro, que tendrá lugar en el recinto de Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages, será inaugurado por el presidente de la Diputación, Marc Castells, y participarán más de 400 personas, entre alcaldes, concejales y técnicos municipales, además de empresas y entidades públicas y privadas que trabajan en los diferentes ámbitos medioambientales.

El programa del Foro se centrará en cuatro temas de trabajo como son la transición energética, la adaptación al cambio climático, la economía circular y la gobernanza y el medio ambiente, repartidos tres ejes: el camino recorrido, el intercambio de experiencias , y la apuesta por el futuro de las ciudades en su camino hacia el 2030, con ejemplos y propuestas de interacción y creatividad por parte de los participantes.

10 años del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

El Foro también acogerá la celebración de los 10 años de la creación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa europea para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático, y que ha reunido a miles de ciudades y pueblos de Europa en un movimiento único.

En esta conmemoración, diez alcaldes, en representación de los 260 municipios de la demarcación de Barcelona adheridos al Pacto, expondrán el trabajo realizado y su experiencia en sus municipios en cuanto a la adopción de medidas medioambientales de lucha contra el cambio climático.

La Diputación de Barcelona fue la primera entidad coordinadora en Europa del Pacto al que actualmente están adheridos un total de 700 municipios y entes locales de Cataluña, que representan a un total de 5.400.000 ciudadanos. Desde su creación, en 2008, el Pacto de Alcaldes en el ámbito catalán ha redactado un total de 230 planes de acción y un total de 5.000 acciones ejecutadas, un millar de las cuales son del ámbito de la educación y la sensibilización.

Asamblea de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad

En el marco del Foro, miércoles 20 de febrero tendrá lugar la 19ª Asamblea de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, asociación de municipios comprometidos con el medio ambiente para avanzar hacia un desarrollo sostenible. La red fue creada en Manresa en 1997 y actualmente está integrada por 290 miembros de toda Cataluña.