Nota de Prensa.- Ayer por la mañana se presentó en rueda de prensa el 38 Festival de Jazz Terrassa en el marco de la Nova Jazz Cava, uno de los espacios emblema del certamen. Esta nueva edición contará con una programación de hasta veintidós tres conciertos repartidos en diecinueve días de Festival en los que de nuevo se hace una apuesta por la variedad estilística y captar el pulso a las tendencias contemporáneas, sin olvidar su vocación pedagógica y el apoyo al jazz de factura catalana. El certamen, que coincide con el 60 aniversario del Club de Jazz de los Amigos de las Artes y Juventudes Musicales -la entidad organizadora- y el 25 aniversario de la Nova Jazz Cava, ha querido dedicar esta edición al trompetista Roy Hargrove , traspasado el pasado 2 de noviembre de 2018.

El acto, en el que se ha presentado la programación al completo, ha contado con la participación y parlamentos de Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, Maria Miralda, la nueva presidenta de los Amigos de la Artes y JM, y Susanna Carmona, la coordinadora del Festival. El director artístico del certamen, Valentín Grau, y el miembro de la junta del Club de Jazz, Adrià Font, también han complementado los parlamentos con detalles históricos de la entidad.

Este año, se acogen varias presentaciones discográficas y estrenos de proyectos inéditos que reflejan las tendencias del jazz contemporáneo de todo el mundo pero con especial atención al legado del jazz norteamericano moderno. Uno de sus representantes es el pianista Kenny Barron, que este año recibe el Premio Jazzterrasman 2,019 en un concierto en quinteto y presentando nuevo álbum. También cabe destacar la visita de un jazzman primigenio a la vanguardia como David Murray y un tótem del saxo como Ernie Watts. La baterista y compositora Terri Lyne Carrington coliderarà a tres bandas The Children of the Light con Danilo Pérez y John Patitucci, bajo la estela de Wayne Shorter. Igualmente, la cantante surcoreana Youn Sun Nah rompe esquemas con una personalidad desbordante y abierta a múltiples tendencias. Una interesante multiculturalidad musical que nos descubrirá en su debut en Cataluña en el Centro Cultural Terrassa donde presenta nueva banda y disco. Tampoco faltará a la cita la ya tradicional Noche de Blues, este año protagonizada por Bernard Allison Group.

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha comenzado su presentación destacando que este 38 FJT representa de nuevo “una convocatoria obligatoria y es un momento de referencia para nuestra ciudad” y ha resaltado “la proyección exterior, de promoción económica y de ‘inversion de futuro para la ciudad “. Vega también ha comentado que “el Festival es mucho más que un certamen de música y esto es así gracias a la implicación de la sociedad terrassenca y su tejido asociativo” y agradeció a todos los que lo hacen posible y lo convierten en “un Festival que pone Terrassa en el mapa cultural del país “.

Por su parte, Maria Miralda, la presidenta de los Amigos de la Artes y JM, ha querido centrar su intervención en los aniversarios de la entidad y la Nova Jazz Cava y calificó la programación como “muy diversa”, destacando así el tono transversal del Festival. También felicitó a la renovación del acuerdo de cesión del espacio emblemático del Pasaje Tete Montoliu por parte del Ayuntamiento.

En su turno de palabra, Susanna Carmona, coordinadora del festival, ha hecho un breve repaso a la programación. Ha destacado que ha sido fruto “de mucho trabajo para conseguir un programa que responda a las expectativas, con una progamación diversa y abierta al jazz de todas las tendencias”. Sin embargo comentó que la de este año es una edición “reflejo de nuestra propia historia y un intento de representar la evolución del jazz con la presencia de nuevos clásicos modernos”. Carmona ha puesto sobre la mesa algunos datos: por la historia del Club de Jazz Terrassa, han pasado 6.000 músicos, y se han celebrado hasta 6.500, 4.213 de los cuales con la Nova Jazz Cava como escenario.

El director artístico del 38 FJT, Valentín Grau, ha desvelado los detalles del acto “Un viaje por el 60 aniversario: imágenes y coloquio”, del proper7 de marzo. “Será un reconociendo a todas las personas que han hecho posible que hoy estamos aquí”, comentó. El acto contará con una propuesta mixta con pase de material audiovisial y un doble concierto con músicos de diferentes generaciones que han sido vinculadas al Club de Jazz. Igualmente, algunos de los músicos participantes en la edición 2019, han explicado las propuestas que presentan en Terrassa y comarca.

Completan el programa, una cuarentena actividades paralelas surgidas por iniciativa de la propia ciudad que harán que durante todo el mes de marzo Terrassa respire jazz las veintidós horas del día.

Puede consultar la programación al completo y desarregar el dossier de prensa y material audiovisual (fotos, video promocional, audios, cartel, etc .. en este enlace.

Foto: Ayuntamiento de Terrassa