Nota de prensa.- El Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha presentado este martes en Barcelona su experiencia en materia de cooperación técnica directa con el proyecto “Avant de manger, je me lave las mains”, en el marco de las jornadas sobre cooperación pública, organizadas por el Fondo Catalán de Cooperación.

La intervención del representante del Consejo Comarcal, Lucio Gat, ha ido dirigida a compartir con las personas asistentes los métodos utilizados por el despliegue del proyecto “Adelante de manger, je me Lave las mains” impulsado por el Consejo Comarcal y que el año pasado fue secundado también por el Consejo Comarcal del Vallès Oriental.

La cooperación técnica de las administraciones públicas es una herramienta de solidaridad entre municipios de diferentes países. Consiste en el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias entre entidades locales y sus equivalentes en países del sur. Su principal fin es mejorar las capacidades de organización interna y la calidad de los servicios públicos de los municipios implicados. La cooperación técnica permite ir más allá del modelo operativo de cooperación asistencial; en este sentido, permite transversalidad diferentes departamentos de una institución pública y aumentar el valor añadido de la cooperación local.

El motor principal de este tipo de iniciativa son los técnicos y técnicas que, voluntariamente, traspasan sus conocimientos y habilidades profesionales a terceros y, de este modo, aumentan las capacidades y la autonomía. Los técnicos y técnicas, a su vez, disfrutan de nuevas experiencias y crecen profesionalmente reviviendo procesos y asumiendo nuevos retos.

Avant manger, je me lavas las mains 2018

Los dos consejos comarcales impulsaron en noviembre de 2018 el programa “Adelante manger, je me Lave las mains 2018” que se llevó a cabo en seis escuelas de Missirah y fue dirigido a un total de 428 niños y niñas. Una expedición formada por siete técnicos y técnicas de los consejos comarcales de ambos Valleses fueron los encargados de organizar diversas actividades en Senegal para promover el hábito del lavado de manos, como fueron la estampación de camisetas, una canción preparada especialmente proyecto y los picamans, entre otros.