Prensa Ayuntamiento de Terrassa.- El teniente de alcalde Amadeu Aguado trasladó ayer al Ministerio de Fomento la reivindicación del Gobierno municipal de que se construya con prioridad la futura Estación de Terrassa Oeste entre Can Boada y la Maurina, una infraestructura ya planificada el Plan de Cercanías de Barcelona, ​​y reivindicada por el Gobierno municipal y la ciudad a lo largo de la última década, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al transporte público en la zona oeste de Terrassa.

Aguado asistió ayer a la reunión que tuvo lugar en Madrid entre ayuntamientos, consejos comarcales y entidades socioeconómicas de la Cataluña Central y del Vallès Occidental. La delegación del Ministerio estaba encabezada por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; José Javier Izquierdo, secretario General de Infraestructuras; Isabel Pardo, presidenta de Adif; e Isaías Táboas, presidente de RENFE. El teniente de alcalde de Terrassa valora muy positivamente la reunión y la predisposición de la representación de Fomento para priorizar la construcción de esta infraestructura en la ciudad.

En la reunión celebrada ayer, la delegación catalana pidió mejoras en la R4 de RENFE en el tramo Terrassa-Manresa. Del encuentro salió el compromiso de Fomento de crear una Comisión de seguimiento de un Plan de Mantenimiento e inversiones formada por el Ministerio, Renfe y Adif y los representantes de ayuntamientos, consejos comarcales y agentes socioeconómicos del tramo Terrassa-Manresa.

Fomento propone acciones concretas que permitan mejorar la R4 de RENFE entre Terrassa y Manresa

Prensa Consejo Comarcal.- El Ministerio de Fomento prevé licitar los próximos meses el proyecto de mejora de las instalaciones de señalización y los sistemas de seguridad de la línea R4 de Renfe entre Terrassa y Manresa. También se creará una Comisión de seguimiento de un Plan de mantenimiento e inversiones en este tramo de la R4, en el marco del nuevo Plan de Cercanías. Estas novedades llegan después de una reunión ayer, entre ayuntamientos, consejos comarcales y entidades socioeconómicas de la Cataluña Central y del Vallès Occidental al Ministerio de Fomento. Durante la reunión, los representantes del Ministerio reconocieron la falta histórica de inversiones en esta línea y explicaron las actuaciones previstas, todo destacado la seguridad de la infraestructura.

Por parte del Consejo Comarcal del Vallès Occidental asistieron al encuentro el consejero delegado, Amadeu Aguado y la gerente, Nuria Carrés. También asistió el alcalde de Vacarisses, Antoni Massana, población donde se produjo un accidente de tren en la R4 el pasado mes de noviembre. La delegación del Ministerio estaba encabezada por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; José Javier Izquierdo, secretario General de Infraestructuras; Isabel Pardo, presidenta de Adif; e Isaías Táboas, presidente de RENFE

El consejero delegado Amadeu Aguado explicó que “por primera vez se ha hecho al Ministerio una reunión monográfica sobre este tema y la valoramos muy positivamente. Hemos encontrado una buena predisposición, actitud de escucha en un marco de confianza “. También ha afirmado que “queremos transmitir entre todos que el Ministerio se reafirma en la seguridad del tramo de la R4 que de Terrassa en Manresa”.

Fomento ha confirmado que en los próximos meses se licitará el proyecto para mejorar las instalaciones de señalización y los sistemas de seguridad, que incluyen el mecanismo de Bloqueo Automático banalizado (BAB) en una primera fase y, posteriormente, el Sistema Europeo de Gestión de tráfico (ERTMS). Actuaciones que, según puntualizaron, ya estaban previstas desde hace un año y medio, mucho antes de que tuvieran lugar los dos accidentes mortales, y que tendrán una duración prevista de 18 meses.

De la reunión también ha surgido el compromiso de creación de una Comisión de seguimiento de un Plan de Mantenimiento e inversiones formada por el Ministerio, Renfe y Adif y los representantes de ayuntamientos, consejos comarcales y agentes socioeconómicos del tramo Terrassa-Manresa . También se invita a los municipios de este tramo a participar en la elaboración del Plan de Cercanías que encabeza el coordinador de Cercanías en Cataluña, Pere Macias.

Los representantes de Fomento han explicado que hay abiertas dos investigaciones en relación a los accidentes mortales de Vacarisses y de Castellgalí. También han querido transmitir confianza en la seguridad de la línea afirmando que el sistema actual es el que está vigente en la mayoría de vías europeas, y que el servicio cumple el Reglamento de Circulación Ferroviaria y las indicaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria .

Tras la reunión, representantes de la delegación se han desplazado en el Congreso, donde han mantenido reuniones con diputados de diversos grupos, miembros de la comisión de Fomento. En concreto, se han reunido con los diputados César Ramos (PSOE), Félix Alonso (En Común Podemos), Joan Margall (ERC) y Ferran Bel (PDeCat). También ha participado un rato Jordi Roca (PP), y Ciutadans no ha asistido.

Foto Consell Comarcal

Anuncios