El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en los 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona que constituyen el Ámbito 40 ‘, el área de aplicación del Plan de actuación para la Mejora de la Calidad del Aire, horizonte 2020 (PAMQA 2020).

La medida se toma a consecuencia de la persistencia de la estabilidad atmosférica por un potente anticiclón y por el aumento de las emisiones vinculadas a la movilidad que han hecho incrementar la concentración de partículas en suspensión PM10 en el aire.

Martes 26 se activó un aviso preventivo, que se mantuvo ayer miércoles. La media diaria de los niveles de este contaminante en los últimos días ha sido superior al valor límite diario de 50 mg / m³ (microgramos por metro cúbico) en más de una estación de medición de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) del Ámbito 40 ‘. Ayer miércoles hubo superaciones del valor límite diario en cuatro estaciones de la ciudad de Barcelona (Eixample, Gracia, Poblenou y Valle de Hebrón) y las dos de Montcada i Reixac.

La previsión a 24 horas, además, indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor límite diario durante el día de hoy, ya que las condiciones de dispersión no mejorarán significativamente. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento de la situación y valorará mañana viernes si habrá que mantener o no el episodio.

Reducir la generación y la resuspensión

La activación de este episodio no conlleva restricciones de vehículos, que, en coordinación con las diferentes administraciones implicadas, sólo se producirán en el caso de episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el área intrarondes de Barcelona y allí donde los municipios así lo regulen.

El episodio de alta contaminación por partículas (PM10) supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico, informar a la población para que utilice los transportes públicos si debe desplazarse, emitir consejos generales a través del CECAT y de la ATM, además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y los municipios restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

En concreto, se recomienda a la ciudadanía:

Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.

Utilizar el transporte público.

Reducir los desplazamientos en vehículo privado. Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa, etc.

Utilizar el coche compartido.

Realizar una conducción eficiente. Arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.

En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que produzca las emisiones más bajas.

Regular la climatización de los hogares.

Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el caso de que todavía estén puestas en marcha.

Limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales,

agrícolas o de jardinería.

Colaboración municipal

De forma paralela, se insta a los municipios a aplicar el máximo número de estas medidas:

Realizar campañas de comunicación intensiva, con los medios de comunicación local, para explicar la situación.

Introducir mensajes informativos relativos a la situación en las pantallas de información variable.

Incrementar el riego de calles.

Suspender cualquier actividad potencialmente generadora de polvo mientras dure el periodo de episodio ambiental de contaminación, siempre que sea técnicamente posible.

Prohibir el uso de sopladores, radiales sin aspiración focalizada o humidificación, y en general todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo.

Restringir las operaciones de asfaltar o alquitranar las calles.

Regular la climatización en comercios y servicios municipales.

Incrementar el control de las actividades industriales donde la competencia es municipal.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha encargado de comunicar a determinadas instalaciones industriales que no realicen procesos como arrancadas y puestas a punto que no sean imprescindibles y se puedan retrasar.

Los niveles de partículas son elevados en todo el territorio. Por este motivo es conveniente, según el protocolo consensuado con el Departamento de Salud, que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. También se pide a toda la población evitar el ejercicio físico intensivo al exterior. Todos los detalles se pueden consultar en el Canal Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Los municipios del Ámbito 40 ‘

Los municipios que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, conocida como ‘Ámbito 40’ son: Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.