Prensa Diputación BCN.- La Oficina de Patrimonio Cultural presentó el pasado miércoles las principales líneas de actuación de la Red de Museos Locales (XML) de la Diputación de Barcelona para el 2019.

El Museo de Gavà acogió el 107è plenario del XML que reunió a direcciones y técnicos de los museos locales para la presentación del catálogo de servicios y los proyectos de colaboración con la Generalitat de Cataluña, a través del Servicio de Museos . De este apartado destacan las actuaciones conjuntas para introducir mejoras en relación a la conservación preventiva, la accesibilidad y la seguridad y también la formación en el recuento de públicos.

En cuanto a las principales novedades del programa de XML para el 2019 destacan la adhesión a la red del Museo de la Tornería de Torelló, la incorporación de cinco municipios más al Círculo de Comparación Intermunicipal de Museos Locales y dos nuevas exposiciones que se presentan este año: “el desnudo masculino” conjuntamente con el Museo de Arte de Cerdanyola, el Museo Abelló de Mollet del Vallés y el Museo de Arte de Sabadell, y la exposición dispersa “1939, el antes y el después “en una acción expositiva simultánea en la que participan 24 museos para conmemorar el 80 aniversario del fin de la guerra civil.

Este año también se producirán nuevas intervenciones museográficas del programa La Mirada Táctil y se harán acciones de difusión en conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, como la galería virtual “Mujeres en red” que recogerá la presencia de la mujer en los museos de XML.

Actualmente, el XML de la Diputación está formada por 68 museos ubicados en 53 municipios de las comarcas de Barcelona, ​​con más de 140 extensiones abiertas al público, formadas por los museos y por yacimientos, centros de interpretación, monumentos y equipamientos culturales gestionados desde los museos.