Nota de Prensa.- Esta tarde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha acogido el encuentro anual del sector público y privado de turismo del Vallès Occidental. Al encuentro han asistido representantes municipales, empresarios, universidades, productores y restauradores y ha contado con la participación de la consejera delegada de Turismo del Consejo Comarcal, Meritxell Lluís, y del Diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Miquel Samper. Durante el acto se ha hecho balance del trabajo realizado durante el 2018 y se ha presentado el Plan de Acción 2019, una vez el Consejo Comarcal ha asumido las políticas de promoción y difusión turística de la comarca. También se han entregado las acreditaciones de los programas Compromiso por la Sostenibilidad Biosphere y Puntos de Información Turística Comarcal.

Durante el 2019, el Consejo Comarcal trabajará para consolidar las estratégicas que tiene definidas: el turismo deportivo, turismo de reuniones y el turismo de proximidad, así como los diferentes programas que gozan de continuidad como el Compromiso por la Sostenibilidad Biosphere, el Puntos de información turística, el proyecto Red Productos de la Tierra, etc.

En cuanto al Turismo deportivo, este año comenzará la segunda fase diagnóstico de Caminos Deportivos en el Vallès centrados, este 2019, en el tramo norte del Río Ripoll y la Riera de Sant Cugat. La consejera comarcal Meritxell Lluís explicó que “durante el 2018 se ha conseguido visualizar la comarca como un destino turístico especializada en turismo deportivo, con capacidad y experiencia para acoger eventos de carácter internacional”. El trabajo realizado con los agentes del territorio ha consistido en la organización de jornadas de trabajo, la elaboración de un diagnóstico de sector que han dado como resultado un manual profesional de turismo deportivo de la comarca y una guía para el elaboración de productos turísticos deportivos.

En el ámbito del Turismo de negocios, este año se quieren ofrecer nuevos productos, tanto a las personas que visitan la comarca y se alojan en los hoteles vallesanos, como los comercializadores que necesitan de nuevos espacios singulares para la realización de las reuniones de los sus clientes.

Durante el 2019 también se quiere segmentar la oferta de turismo de proximidad de la comarca con el objetivo de adecuar esta oferta a la demanda. Así, se desarrollarán dos proyectos, uno de turismo de proximidad familiar, con la idea de obtener productos turísticos adecuados para este segmento, y otro de Turismo de proximidad escolar, para acercar y facilitar a los centros educativos el acceso a las propuestas de la comarca y estructurar de manera atractiva y práctica.

Una nueva línea de trabajo para este año será el Turismo industrial. El Barcelona ha sido un testigo excepcional del proceso de industrialización de nuestro país y su potenciación puede convertirse en un eje vertebrador del turismo por toda la comarca. Se realizará un diagnóstico de los recursos patrimoniales, analizando el estado de conservación en que se encuentran y de su potencialidad turística para tener una base sólida que nos permita la programación de acciones futuras.

En el marco del Turismo Gastronómico este año 2019 se presentará el trabajo de recuperación de variedades locales que tiene entre sus objetivos principales, la voluntad de preservar la memoria histórica del patrimonio agroalimentario de la comarca.

El diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Miquel Samper, explicó que “muy pocos lugares de Europa y del m undo tienen la oportunidad de, en una hora, estar en Barcelona, ​​en la Costa Dorada, en la Costa Brava , en el Montseny … El Vallès Occidental es privilegiado: a 20 minutos de Barcelona y de su potencial de marketing pero a la vez en la falda de un parque natural, cerca de las playas e incluso del Pirineo “.

COMPROMISO POR LA SOSTENIBILIDAD BIOSPHERE

Hoy han recibido el distintivo de compromiso por la Biosphere, 20 empresas de la comarca, de los municipios de Terrassa, Sabadell, Cerdanyola del Vallès, Castellar del Vallés, Sant Cugat, Sant Llorenç Savall, Castellbisbal, Vacarisses y Matadepera. Este es un distintivo internacional que acredita la gestión responsable y sostenible que realizan las empresas y servicios turísticos de la comarca. El objetivo de este distintivo es fomentar las buenas prácticas en gestión sostenible y turismo responsable, entre las empresas y servicios turísticos del Vallès Occidental. Las empresas galardonadas son:

PUNTOS INFORMACION TURÍSTICA COMARCAL

En el transcurso del acto también se han entregado 16 establecimientos de la comarca como Puntos de Información Turística, los municipios de Castellbisbal, Matadepera, Sant Quirze del Vallès, Rellinars, Terrassa, Vacarisses, Sant Llorenç Savall, Sabadell, Sentmenat y Rubí.

Los Puntos de información turística de la comarca forman una red entidades, equipamientos y servicios turísticos, tanto públicos como privados, que realizan un servicio de atención al público mediante un programa formativo se proporcionan herramientas para informar, orientar y acompañar al turista / visitante en su estancia y de esta manera mejorar la calidad de la información turística que se ofrece en el territorio. Las empresas galardonadas son: