Nota de Prensa.- Este miércoles día 6 (20h) arranca oficialmente el 38 Festival de Jazz Terrassa, del 6 al 24 de marzo, con el concierto inaugural protagonizado por la joven cantante Marina Tuset.

A partir de entonces, diecinueve intensos días eclipsarán la ciudad de Terrassa y comarca con 23 conciertos que completan hasta 60 actividades relacionadas con el género del jazz. Fiel a la esencia del Festival, en Terrassa se presentan los tótems del momento, creadores con personalidad y clásicos del jazz moderno que son sinónimo de contemporaneidad.

60 años del Club de Jazz Terrassa

El próximo jueves 7 la Nova Jazz Cava tendrá el privilegio de rememorar buena parte de la trayectoria a lo largo de los 60 años de historia del Club de Jazz Terrassa -sección de la entidad Amics de les Arts y Joventuts musicals- con algunos de sus protagonistas y testimonios en primera persona.

Presentado por el entrañable Valentín Grau, “Un viaje por el 60 aniversario” hará un recorrido a través de las imágenes por algunos de los momentos más significativos desde su constitución en 1959. El acto, que también incluirá un pequeño co coloquio, repasará la historia jazzística local desde sus antecedentes hasta el momento actual y hará un reconocimiento a la constancia y trabajo de muchas personas que han contribuido al mantenimiento del jazz en vivo.

La celebración culminará con un concierto intergeneracional -Terrassa Jazz Ensemble- que reunirá hasta diez de los máximos representantes del jazz cocinado en la ciudad, desde los pioneros que iniciaron su actividad musical coincidiendo y colaborando con el nacimiento del Club, hasta la nueva hornada de músicos que han disfrutado del legado histórico de este género en Terrassa y que contribuyen a su relanzamiento.

Children of the Light y Kenny Barron, conciertos estelares del fin de semana

La baterista y compositora Terri Lyne Carrington colider en tres bandas, con Danilo Pérez y John Patitucci, Children of the Light, bajo la estela del célebre saxofonista y compositor Wayne Shorter. Con una historia compartida actuando con Shorter y entre ellos, estos tres virtuosos de la batería, piano y contrabajo, respectivamente, abarcan el mensaje de su mentor y presentan composiciones propias.

Esta historia musical de comunión es fácilmente detectada en el escenario en una conversación a tres bandas de un alto nivel de improvisación colectiva. Giros inesperados de músicos incomparables al servicio de una formación donde cada uno mantiene su propia personalidad.

El recital en la Nova Jazz Cava es el primero de un larga gira de 17 conciertos durante el mes de marzo.

Figura capital y un as del piano, Kenny Barron recibe el Premio Jazzterrasman 2019 en un concierto con su quinteto. Universalmente considerado como uno de los principales exponentes del piano jazz contemporáneo y poseedor de un estilo refinado, articulado e imaginativo que proviene de la Escuela de Detroit, Barron ha trabajado en festivales, conciertos y clubes de jazz de todo el planeta desde la década los años cincuenta.

En su último álbum, Concentric Circles (Blue Note, 2018) se encuentran 8 temas de creación propia además de nuevas interpretaciones de la música de Thelonious Monk, Lenny White o la bolsa nueva brasileña de Caetano Veloso.

En Terrassa, Kenny Barron se estrenaba en 1994 en concierto en la Nova Jazz Cava que ha acogido, hasta ahora, un total de nueve actuaciones de este maestro de la pianística.

Anuncios