Nota de Prensa.- Fin de semana popular con las primeras propuestas de calle del 38 Festival de Jazz Terrassa. Las plazas Vieja y Cataluña, así como el histórico Patio del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña ofrecen los primeros conciertos matinales.

Aparte, el Festival da un especial protagonismo a los estudiantes de música de conservatorios municipales y escuelas de música con un concierto en el escenario de la Nova Jazz Cava.

Propuestas de blues con voz de mujer en las principales plazas

El sábado, la cálida y profunda voz de la cantante Rachel Ratsizafy acercará al público de la Plaza Vieja canciones populares de Nueva Orleans, espirituales negros y ritmos de esencia blues, propios de la trayectoria de raíz de la vocalista de Madagascar. Estará apoyada por la formación swing Shakin ‘All que nos traslada a la frontera entre el swing, el blues, el rock’n’roll y el gospel, pilotada por el trombonista y director de orquesta terrasense Dani Alonso.

El día siguiente, domingo, en la Plaza de Cataluña se escuchará la singular voz de la Big Mama, que celebra con la 30 ‘s Band tres décadas de pasión por el blues. Su talento y perseverancia le han llevado a firmar hasta 20 títulos discográficos, colaborar en una larga lista de álbumes y tocar en incontables festivales y salas de todo el mundo.

La relación de la Big Mama Montse con el Festival egarense se remonta al año 1989, precisamente en el momento inicial de su trayectoria, y desde entonces, ha participado en 13 ediciones. Su vínculo con el Club de Jazz Terrassa la convirtió en 2015 en la decimotercera Premio Jazzterrasman del Festival. Voz referente del blues hecho en Cataluña, Big Mama conoce bien el escenario de la Plaza de Cataluña que la ha acogido en 3 ocasiones en un contexto festivo y bajo la estela del blues más auténtico.

Homenaje a los hermanos Adderley, el domingo en el Patio Histórico del mNACTEC

El trompetista Dan Posen lidera The Cannonball Crew, un proyecto que tiene como referente la tradición más hard-bop y soul de los años 50. Además de inspirarse con la música y el espíritu de los hermanos Adderley, la banda reinterpreta los temas de su obra con un enfoque muy actual. Una atmósfera ideal para disfrutar de un vermut musical del domingo a un entorno espectacular del modernismo industrial.

Presencia de la cantera musical

Para esta edición, la 18ª. del Jazz Joven Non Stop del recorrido de esta singular maratón infantil y juvenil, se presentan los alumnos de tres centros educativos que contribuyen a la cantera de los futuros protagonistas de la escena jazzística catalana.

De Barcelona escucharemos a la Big Band Flash, la orquesta de la Escuela La Concepción que de forma reglada y dentro de su plan de estudios desarrolla jazz orquestado entre sus alumnos de entre 11 y 12 años.

Este año se estrena la Escuela de Música y Conservatorio de Sabadell con el COMBO 19 PM y una selección de temas representativos de la historia de la música de jazz, desde el más clásico hasta las fusiones más contemporáneas, interpretados por sus alumnos de entre 14 y 20 años de edad.

Y los anfitriones de la sesión, los alumnos del COMBO’ZZ del Conservatorio Municipal de Música de Terrassa capitaneados por Guim Garcia Balasch.

Anuncios