Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona, ​​a través del Servicio de Salud Pública, ha elaborado una serie de materiales, en el marco del convenio de colaboración con el Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, con el el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y minimizar los riesgos derivados de la presencia de mosquitos, en especial del mosquito tigre.

El material, un vídeo (con una versión larga y una versión corta) y un cartel, llevan como eslogan “Al mosquito tigre, ni una gota de agua”. Este material va dirigido a la ciudadanía en general, pero también se quiere incidir de manera especial en el ámbito escolar.

Exposición

En paralelo, la Diputación de Barcelona también pone al alcance de los municipios de la demarcación de Barcelona la exposición itinerante “El mosquito tigre un vecino que nos incomoda”, una herramienta educativa que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre su papel en el control del mosquito tigre y proporcionar información sobre las medidas preventivas más efectivas que están a su alcance.

Los ayuntamientos interesados ​​podrán exponer la muestra en su municipio solicitándola al Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, ​​hasta el 30 de mayo.

El mosquito tigre

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. El mosquito adulto hace entre 2 mm y 10 mm.

Los huevos y las larvas viven en pequeñas balsas de agua estancada, en áreas exteriores próximas a la presencia humana. Por ello, la medida más eficaz para evitar su proliferación es eliminar los lugares con agua donde crecen.

La presencia del mosquito es muy molesta por el número tan elevado de picaduras que causan los ejemplares hembra. Este mosquito tiene la capacidad de actuar como vector (transmisor) de algunas enfermedades, como las producidas por los virus Chikungunya, dengue y Zika. En Cataluña se han detectado casos importados de estas enfermedades. Todos ellos tienen antecedentes de haber viajado a zonas endémicas como son el sudeste asiático, África o el Caribe y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.

Prevención

La manera más efectiva de frenar la proliferación del mosquito es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Esto sólo se consigue eliminando los puntos de agua donde crecen, habitualmente acumulaciones en recipientes que se dejan a la intemperie.

El mosquito tigre pone huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones susceptible de quedar inundado y que contenga agua durante varios días.

Anuncios