Prensa Diputación BCN.- Con el objetivo de promover el placer por la lectura entre los jóvenes de doce a dieciséis años, la Diputación de Barcelona ha impulsado el proyecto Yo leo. Gracias a las licencias de la plataforma digital Legiland que la corporación ha puesto a disposición de los institutos y las lecturas relacionadas que se pueden encontrar en las bibliotecas, ya son más de setecientos alumnos los que ya se benefician de este programa de fomento la lectura.

La plataforma Legiland tiene por objetivo hacer compatible la evaluación escolar de las lecturas con el placer por leer. De esta manera los alumnos encuentran propuestas de lectura adecuadas a su edad ya sus intereses, desde libros clásicos hasta las últimas novedades de novelas juveniles, y los profesores pueden evaluar la actividad lectora de su alumnado a través de los diferentes cuestionarios de comprensión lectora. Asimismo, los jóvenes ven recompensado su esfuerzo con una herramienta de gamificación que les permite diseñar los su propio avatar vez que aumentan su currículum lector.

Gracias a la colaboración de los dos servicios de la corporación (Cultura y Educación), el proyecto ya se ha puesto en marcha en nueve institutos de ocho municipios diferentes y ya son 709 las licencias que se están utilizando de esta herramienta que permite hacer compatible la evaluación escolar de las lecturas con el placer de leer. Asimismo, la plataforma permite recoger datos sobre los gustos lectores de los participantes y también permite evaluar si la herramienta ha ayudado a mejorar la comprensión lectora de los alumnos a lo largo del curso.

Los municipios que participan en esta fase piloto son: Gurb, Castellar del Vallés, Corbera de Llobregat, Castellbisbal, Olesa de Montserrat, Premià de Dalt, Sant Joan de Vilatorrada y Tordera.

Anuncios