Nota de Prensa.- En el transcurso de una cena conferencia, el Rotary Club de Terrassa ha invitado a Carles Barba Masagué, director y guionista de cine terrasense para que ofreciera la proyección de su documental “De Terrassencs”.

Carles Barba Masagué, (Terrassa, 1923) es un empresario y director de cine documental que estudió en la Escuela Pia de Terrassa, se licenció como perito mercantil y comerció en el mundo del textil.

Su cine constituye un documental de la época franquista, mayoritariamente en lengua catalana, documentando primero sus primeras vivencias y pronto tanto aquella sociedad burguesa que frecuentaba como el contraste con las condiciones de vida de los inmigrantes de la mano de Francesc Candel .

Su estilo desprende un humor con cierta crueldad, como él mismo dice, que va más allá de lo políticamente correcto y busca mostrar las dos caras de la moral social que le tocó vivir. Carles Barba es un director que se aleja de lo que se puede considerar un documental tradicional y con su perenne ironía desnuda la realidad social con una gran cantidad de imágenes que pueden parecer inconexas pero que se van ligando gracias al montaje final, que su propio estilo le confiere. En este sentido alguien lo ha comparado con el director italiano Fellini y lo podemos considerar continuador y coetáneo de una prolífica saga de cineastas terrasenses: los Salvans, Fabra, Girona, Fuente, Baca, …

Barba ha sido ganador de premios como el del Concurso Nacional de Cine Amateur del CEC con las películas ¡A mí Paris!, “Pinceladas romanas”, “Barcelona, ​​Barcelona” y “Barcelona Show”, así como del primer premio del Concurso Nacional de Segovia con “Los Sanfermines”. También ganó el Premio Ciudad de Barcelona, ​​con “Primera Copa del Mundo Barcelona” y “Aspectos y Personajes de Barcelona” y el Premio cinematográfico de Turismo con “Todo júbilo es hoy la gran Toledo” . Y fue Terrassenc del año en 2004.

Con el documental “De Terrassencs”, estrenado el 2.000, ha condensado el estilo característico de su obra y podemos encontrar una especie de calidoscopio de aspectos y personajes de nuestra ciudad con un legado patrimonial muy valioso de nuestra cultura social , política y humana. En el documental el eje vertebrador son las personas y lo que lo envuelve todo es una voz en off implacable, precisa, cargada de sarcasmo y con una gran capacidad para elegir los mejores adjetivos en cada caso. Ver nuestra ciudad desde el objetivo de Carles Barba es toda una experiencia que te hace descubrir visiones que quizás nunca habías tenido.

Barba ha vivido la vida detrás de una cámara con la que ha filmado todo lo que ha visto, desde el dictador Franco a los habitantes de las barracas de Montjuïc o desde las fiestas más elegantes de la sociedad burguesa barcelonesa, los tugurios más trasnochados de can Túnis. En Barba ha ejercido de guionista, director musical, cámara, montador y si nos quedamos a ver los títulos de crédito veremos que su nombre se repite una y otra vez ya que en ellas él lo es todo.

Su obra no se puede entender sin su mujer, Nuria, su segunda esposa ya que quedó viudo muy pronto, que le ha acompañado siempre en su afición de filmar todo. Ella al hablarnos de la obra de su marido ha destacado las filmaciones familiares que quedan celosamente guardadas en la intimidad y destacando que en ellas también se refleja este espíritu tozudamente crítico y ácido de su manera de ser.

De Carles Barba podemos decir que ha filmado hasta la actualidad y que, aún hoy, sigue conservando su peculiar y personal manera de ver la vida de una forma ácida, punzante, feliz, apasionada y, en definitiva, diferente .

Al finalizar el acto el presidente del Rotary Club de Terrassa, Domènec Ferràn le ha entregado el libro “Una historia de Terrassa” sabedor de que le gusta todavía leer aspectos de nuestra historia local, al tiempo que se le ha entregado un ramo de flores a su esposa.