Nota de Prensa.- Cerca de 6.000 músicos han pisado los diferentes escenarios terrasenses en 60 años de actividad del Club de Jazz de Amigos de las Artes y Juventudes Musicales de Terrassa. Un aniversario que se añade a los 25 años del nacimiento de la Nova Jazz Cava. Un camino de ilusión, constancia y trabajo de muchas personas que han contribuido al mantenimiento y la promoción del jazz en vivo.

Tras una primera noche entrañable en el que se hizo un repaso a la trayectoria de los 60 años del Club de Jazz Terrassa a través de imágenes, testimonios y música en vivo, este miércoles, se proyectarán en el escenario de la Nova Jazz cava dos documentales relacionados con el trayecto del Club egarense.

Durante la sesión, con formato de cineforum, se proyectará “JazzVacc” (2012) de Jordi Vacca y “Nacimiento de la Cava” (1971) de Adrià Font. El acto, que contará con la presencia de sus dos directores, estará presentado por el periodista musical Karles Torra.

En recuerdo a Roy Hargrove

La presente edición del Festival está íntegramente dedicada al recientemente fallecido trompetista Roy Hargrove (Waco, Texas 1969 – Nueva York, 2018), galardonado en 2010 con el Premio Jazzterrasman. El compositor dejaba huérfanos a sus incondicionales el pasado 2 de noviembre, con sólo 49 años de edad.

Terrassa tuvo el gran privilegio de escuchar su amplitud de miras sonora en 11 ocasiones. Conciertos todos ellos inolvidables. El último, el 28 de marzo de 2010 en el que Hargrove recogía el galardón que lo distinguía como 8º Jazzterrasman del Festival y se convertía también en el músico más joven que recibía esta distinción.

Discípulo de Wynton Marsalis, ya ha entrado en la lista de los considerados los mejores trompetistas del jazz internacional. Hargrove poseía la capacidad de viajar desde la tradición hacia el funk y el hip-hop, reconociendo influencias de gospel, soul y jazz latino.

El homenaje impulsado por el Festival de Jazz Terrassa llevará el nombre de cinco músicos experimentados y muy vinculados al Club de Jazz Terrassa. Trompeta en mano, el ullastrellenc Benet Palet será el encargado de ceñirse a la maestría de Hargrove. Completan la formación Carlos Pineda al saxo alto, Xavier Algans al piano, Pablo ligadas al contrabajo y Pau Bombardó -Premio Jazzterrasman 2018-, a la batería.

Noche de estrenos con proyectos de producción propia

Marca de la casa, se presenta una noche con doble concierto en la Nova Jazz Cava. Se trata de una producción inédita del Festival que pretende resaltar el talento y la creatividad de los músicos de nuestra casa y ofrecer propuestas innovadoras.

Abrirá la velada el dúo formado por Santi de la Rubia y Roger Mas, dos de los músicos del momento decididos a ofrecer un diálogo abierto y sincero al público del Festival en el estreno de esta exclusiva y singular encuentro.

Y, por otra parte, Impact: “La música de Charles Tolliver” interpretada por una excelente formación local que presenta una relectura de la obra del trompetista californiano. El quinteto, compuesto por músicos mayoritariamente terrasenses y de sobrada audiencia, pretende reivindicar la extraordinaria valía del jazzman de Florida frente la escasa difusión de sus composiciones.

El trompetista escogido para emularlo es Oriol Vallès, quien conoce y domina perfectamente el estilo del maestro; al saxo alto el también terrassense y uno de los solistas más aclamados, Guim Garcia Balasch; y la sección rítmica la forman tres músicos de enorme solidez: Dani Rambla al piano, Pep Coca al contrabajo y Oriol Cot en la batería. Sin duda, un estreno prometedor.

Anuncios