Los municipios de la comarca y la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía plantean las políticas de ciudadanía para los próximos meses

El Consejo Comarcal acogió ayer jueves la reunión técnica de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, con las personas técnicas de los municipios de la comarca del Vallés Occidental encargadas de esta temática. Desde la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, se explicó cuáles son las líneas estratégicas que tiene previsto implementar la Generalitat en el ámbito de las políticas de ciudadanía en los próximos meses.

Aparte, se emplazó desde la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía a las personas asistentes a la reunión crear una Comisión Técnica para planificar acciones comunes para trabajar en favor de la diversidad y la convivencia en la comarca. Desde el grupo de profesionales se valora muy positivamente esta iniciativa y se prevé programar reuniones de trabajo para los próximos meses.

Desde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental se trabaja para la acogida de las personas recién llegadas a Cataluña, a través del Servicio de Primera Acogida, que se presta a los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca. El servicio va dirigido a las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección subsidiaria, las refugiadas, las apátridas y retornadas.

Los últimos cuatro años el Servicio de Primera Acogida se ha implantado en nueve municipios, donde se han llevado a cabo 125 acciones formativas con 153 participantes. También se han realizado 357 entrevistas presenciales a personas recién llegadas.

El Consejo Comarcal cuenta su experiencia en un encuentro de educadores sobre los Derechos de los Niños en Rubí

El Consejo Comarcal participa hoy en la jornada “La defensa de los Derechos de los niños, elemento irrenunciable de nuestra misión” dentro Encuentro de Educadores de Obras Sociales Maristas, que se lleva a cabo en el Centro Cívico La Encrucijada del Pinar (Rubí) .

La jornada se divide en dos partes: la primera se basa en una mesa redonda bajo el título “visibilizar el abuso sexual infantil: una responsabilidad compartida”, moderada por la doctora Carmen Tello, presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltractada- ACIM. Durante el coloquio intervienen profesionales de diferentes servicios como la trabajadora social y jefe del Servicio de Infancia del Consejo Comarcal, Nuria Gómez, la pediatra y coordinadora de la Unidad Funcional de Abusos al Menor del Hospital San Juan de Dios, Marta Simón, o la educadora social y coordinadora del ámbito de Política social del Ayuntamiento de Rubí, Encarna Medel.

La segunda parte del encuentro de educadores es una conversación sobre los Derechos de los Niños, donde participan el catedrático de Derecho Internacional Público y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Jorge Cardona, Álvaro Sepúlveda, responsable de los derechos de los niños a la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional, Chaim Farzouz, estudiante de Criminología y Derecho, vinculada al Centro Abierto Compartir El Pinar, y Siham Azzaouyat, estudiante de Integración Social.

El Encuentro de Educadores de Obras Sociales Maristas 2019 se hace una vez al año y tiene por objetivo ser un foro de diálogo y formación para los educadores.

110 jóvenes de la comarca asisten la jornada “Joven, acércate a la industria”

Un total de 110 jóvenes de la comarca con estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior participaron ayer en la jornada “Joven, acércate a la industria”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en Bellaterra. En esta sesión se informó sobre las especialidades formativas del proyecto Singulares: Economía Circular e Industria 4.0.

Durante la jornada se informó a los asistentes sobre la formación profesionalizadora de Economía Circular e Industria 4.0 que se ofrece en el marco de los Proyectos Singulares. Especialmente, se contaron enseñanzas vinculadas al medio ambiente, ingeniería (industrial, informática, química …), física o matemáticas, administración y dirección de empresas y diseño.

La presentación del acto corrió a cargo de Desirée Salazar, coordinadora del proyecto “Joven, acércate a la industria” y del vicerrector de Proyectos Estratégicos e Innovación de la UAB, Dr. Javier Lafuente. Diferentes ponentes aportaron información sobre formaciones y vocaciones industriales relacionadas con la Economía circular e industria 4.0, el sector de la robótica, la industria textil, la logística, el packaging y la industria alimentaria. También se hizo una actividad grupal y se presentó la acción de coaching que se llevará a cabo con los jóvenes que participen en el proyecto, basado en el coaching con caballos.

Proyecto Singulares

Esta especialidad formativa del proyecto pretende formar a jóvenes que pueden tener posibilidades de ocupar puestos técnicos adaptados a las tendencias de futuro (prospectores, gestión de servicios a empresas …) o puestos en empresas de interés en la industria. Cabe destacar que las medidas de industria 4.0 y Economía circular son dos líneas clave del Pacto Nacional para la Industria (Nivel Cataluña) y del pacto por la Reindustrialización (el Barcelona).

El Proyecto Singulares tiene como objetivo fomentar las vocaciones industriales entre la población joven del territorio, contemplando diferentes niveles de especialización y formación. Las formaciones que se ofrecerán son de 200 horas teóricas y 80 horas prácticas en robótica, alimentaria, packaging, Economía Circular, Industria 4.0.

La implementación de la administración electrónica agiliza la relación con la ciudadanía mediante la tramitación telemática y ahorra al Consejo Comarcal más de 250.000 euros

La implementación de la administración electrónica y del gestor de expedientes está comportando importantes cambios en las administraciones públicas. Se ha podido mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, con la simplificación de trámites y la mejora del acceso a la información. Y además, también está suponiendo un ahorro importante a nivel económico, así como favorece la sostenibilidad para el uso menor de papel. Al Consejo Comarcal del Vallès Occidental, la mejora de procedimientos y la administración electrónica ha generado -desde la implementación de los primeros trámites en el 2013- hasta la actualidad, un ahorro de 250.162 euros según datos de la Administración Abierta de Cataluña (AOC ).

En 16 años se han realizado 21.438 trámites electrónicos y los últimos año se ha visto cómo ha incrementado de manera importante las entradas y salidas de registro electrónicas. Las entradas de registro electrónicas pasan de 1.547 en 2015 a 4.337 en 2018, un crecimiento del 80%, mientras las entradas tradicionales bajan un 32%. Las salidas de registro electrónicas pasan de 1.465 a 4.196 en cuatro años. Un incremento del 86%, mientras las salidas tradicionales bajan un 34%.

Hemos asistido a un proceso de eliminación del papel – con el consiguiente ahorro económico a favor de digitalización segura y la generación de las copias auténticas de toda la documentación. Se ha vivido un considerable incremento del registro telemático tanto de entrada como de salida y el desuso de servicio de fax. Sólo este año 2019, destaca el importante evolución en los meses de enero y febrero, a favor de los registros telemáticos. Del total de 213 registros de enero, 26 fueron telemáticos. En febrero, del total de 253, se llegó a los 80 telemáticos.

Anuncios