Terrassa rinde homenaje a un tramo del afamado Camino de Santiago desde el 16 de marzo de 2019, con la instalación de una escultura alegórica cuyo título es Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume. Ubicada en la confluencia entre la Ronda de Ponent y la calle Fleming, la escultura marca el punto de partida desde el cual parte la ruta de peregrinaje hacia Montserrat, para después continuar hacia Santiago de Compostela. La iniciativa se debe a la asociación Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa, que ha desarrollado una campaña de micromecenazgo para recaudar los fondos necesarios para su financiación.

El monumento es obra del artista terrassense Joan Martínez Maldonado y ha sido elaborado a partir de acero corten, piedra y madera. Simboliza la silueta de un peregrino que da la bienvenida a quienes inician su ruta en Terrassa. Dicha figura se halla enmarcada por lo que simula una puerta de acceso a la ruta -de ahí el nombre de la escultura- y representa la típica imagen del peregrino con su característico bastón con las conchas y su característico sombrero.

Nacido en Almería, Joan Martínez Maldonado reside en Terrassa desde la infancia, donde se inició en el mundo de la escultura en 1995 con una exposición en el Arxiu Tobella. En 2014 fue homenajeado con el título de Terrassenc de l’Any y a él se debe también la escultura que rinde tributo a la bicicleta y que podemos contemplar en la avenida Vint-i-dós de Juliol, en la rotonda que da acceso a la carretera de Rellinars.

El Ayuntamiento de Terrassa, por su parte, ha señalizado también el tramo de Ruta Jacobea que transcurre por la ciudad mediante los característicos hitos que simulan la concha del peregrino. En la ciudad confluyen dos rutas del Camino De Santiago: Una procede de Barcelona y transcurre por Sant Cugat, les Fonts, la Riera del Palau y el Parque de Vallparadís, hasta alcanzar la Seu d’Ègara, donde también arriba la segunda ruta, procedente de Francia y que transcurre por Figueres, Girona, Hostalric, Granollers y Sabadell.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA