Prensa Diputación BCN.- Hasta finales de abril, antes de que comience el periodo de preinscripciones en los centros educativos, los municipios siguen organizando ferias y jornadas de orientación que cuentan, un año más, con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

La corporación ofrece 12 Puntos de Orientación Personalizada (POP) para informar y facilitar la toma de decisiones a jóvenes, familias y personas adultas en momentos de transición educativa y profesional. Se trata de espacios de atención individualizada, de acceso libre a la ciudadanía, que cuentan con el apoyo de profesionales de la orientación.

Toda transición educativa conlleva un proceso de toma de decisiones y genera muchas dudas a los jóvenes y a sus familias. A través de procesos de orientación educativa y de acompañamiento, este reto se convierte en una experiencia positiva y contribuye a garantizar la elección más fundamentadas.

Los Puntos de Orientación Personalizada (POP), que habilitan en el marco de las ferias y jornadas de orientación, son espacios que cuentan con el apoyo de profesionales de la orientación para completar la información, resolver dudas y para obtener herramientas que ayudan a comprender mejor la decisión en este momento de elección de opciones e itinerarios educativos.

Los POP vienen a complementar durante el período previo a las preinscripciones, la oferta de orientación personalizada que ya proveen muchos servicios municipales y por supuesto los institutos de secundaria.

La Diputación ofrece este recurso a los municipios en el marco del proyecto de apoyo a las ferias y jornadas de orientación en el territorio para contribuir a favorecer la reducción del abandono escolar prematuro y facilitar unas transiciones educativas exitosas a través de la orientación.

Puede consultar con detalle el calendario de todas las ferias y los POP en el siguiente enlace.

Las próximas ferias del mes de marzo son:

-Barcelona. Salón de la enseñanza. Del 20 al 24 de marzo.

-Montcada i Reixac. Muestra de enseñanza “Infórmate, elige, hazlo por ti”. Del 25 de marzo al 12 de abril.

– Rubí. 5ª. Jornada de la Formación Profesional. 26 de marzo.

-El Prat de Llobregat. Jornada de orientación académica y profesional (JOAP). Del 29 de marzo.