Nota de Prensa.- La Nova Jazz Cava se viste de gala la última semana de Festival para recibir tres nombres destacados de la escena internacional del jazz y del blues. Todos ellos, músicos de una dilatada trayectoria que se encuentran en momentos artísticos diferentes.

Murray e Watts, músicos esenciales de los últimos cincuenta años

Convertido en uno de los principales jazzmen de la escena de Nueva York de los últimos cuarenta y cinco años, David Murray erige como un músico ingenioso y revolucionario. Las propuestas del músico californiano, residente en Francia, son siempre rompedoras tanto desde el punto de vista rítmico como armónico. Combina su hard swing con un sonido excepcional a partir de unas ideas melódicas originales. Su actitud inconvencional es lo que ha forjado su reputación de músico creativo, sorprendente y arriesgado.

Murray acumula una discografía que sobrepasa los 150 títulos publicados como líder y un centenar de grabaciones como invitado. Su regreso al Festival de Jazz Terrassa -le ha visitado en 5 ocasiones- se perfila imponente.

Conocido por su inconfundible sonido, Ernie Watts acumula 60 años de trayectoria con su saxo tenor. Hombre disciplinado y de talento natural, posee un estilo sorprendentemente melódico y un lenguaje de tono original con el que ya ha enriquecido varias generaciones de músicos. En su tercera visita a la ciudad presentará su nuevo trabajo Hombre Light (Flying Dolphin Records, 2018).

Muy influenciado por la música de John Coltrane, su trayectoria profesional quedó ligada a la de Charlie Haden, el contrabajista con quien militó durante más de 25 años compartiendo el Cuarteto West y que, precisamente, les llevó a tocar en el 29º Festival de Jazz Terrassa, en 2010.

Ganador de dos premios Grammy y 4 nominaciones, Watts ha llegado a grabar con artistas como Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Clark Terry, Jean-Luc Ponty, Whitney Houston, Frank Zappa, Aretha Franklin, Smokey Robinson, Quincy Jones y los Rolling Stones, a quien acompañó durante los directos de la gira de 1981.

La tradicional “Noche de Blues” acogerá el concierto de Bernard Allison Group, uno de los músicos más aclamados del blues contemporáneo.

El guitarrista, cantante y compositor de Chicago Bernard Allison, hace su debut en el Festival con una banda de lujo para presentar su nuevo trabajo “Let it Go” (Ruf Records, 2018), grabado en la cuna del blues, en Tennessee.

Muy influenciado por la música de su padre, Luther Allison (1939-1997) -que actuó su quinteto de blues en el Epic Casino del Comercio hace exactamente 30 años-, hereda su devoción espiritual y una libertad musical que ha experimentado a lo largo de su carrera. Estimulado por músicos como Koko Taylor, de quien fue el guitarrista principal, Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan, dispone de un estilo que refleja una mezcla única de influencias tradicionales y modernas, con interpretaciones que viajan del funk al rock.

Su concierto en Terrassa es parte de una extensa gira europea que le llevará hasta países como Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega y también en ciudades españolas como Zaragoza y Murcia.

Anuncios